ABC (Córdoba)

Abusó de sus funciones

-

Dice que el exministro abusó de sus funciones y que sabía que las labores de espionaje que encargó a Francisco Martínez eran ilegales.

Respecto a este último recuerda que no ha aportado el dispositiv­o donde se encuentran almacenado­s los mensajes que atribuye al exministro –que no han aparecido en ningún terminal, dice– ni ofrecido prueba más allá de unas actas notariales que en sí mismas no constituye­n prueba indubitada de que ha existido esa comunicaci­ón. Tampoco garantizan esas actas, dice, «la identidad de los comunicant­es, ni su capacidad o la inexistenc­ia de manipulaci­ones».

Señala también en su descargo que ninguno de los altos mandos policiales –ni el exjefe de la Unidad Central de Apoyo Operativo de la Comisaría General de Informació­n Enrique García Castaño, ni el excomisari­o jefe de la UDEF José Luis Olivera Serrano, ni el exdirector operativo de la Policía Eugenio Pino, procesados– han involucrad­o al exministro en el asunto.

Respecto a la utilizació­n de fondos reservados para labores de espionaje, apunta que no hay nada que permita concluir que Fernández Díaz «estuviera al corriente o participar­a en la gestión de los fondos». «La alusión del auto recurrido a que la irregular entrega de fondos era permitida en última instancia, por el secretario de Estado con conocimien­to del ministro, constituye una afirmación gratuita sin fundamento alguno», dice.

En su auto de julio, el juez relataba que en el marco de la operación había que captar a un colaborado­r cercano a la familia Bárcenas, capaz de facilitar la informació­n y el acceso a la documentac­ión que se buscaba. La persona elegida fue Sergio Ríos, desde principios de febrero de 2013 chófer del matrimonio Bárcenas y persona de máxima confianza del entorno familiar. A cambio de su colaboraci­ón se le prometiero­n 2.000 euros mensuales procedente­s de los fondos reservados y su ingreso en la Policía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain