ABC (Córdoba)

El PSOE archiva el expediente de expulsión de Nicolás Redondo

▶ Ferraz deja abierto el procedimie­nto contra el expresiden­te Joaquín Leguina

- S. E.

El PSOE ha sobreseído la investigac­ión que abrió el pasado mes de mayo al exdirigent­e socialista Nicolás Redondo Terreros, cuando consideró que había pedido el voto para la candidata del PP a la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. La dirección socialista también abrió un expediente de expulsión contra el expresiden­te regional madrileño Joaquín Leguina, pero en este caso la investigac­ión sigue abierta y sin plazo para su resolución.

La conclusión de la investigac­ión sobre Nicolás Redondo es que en realidad no pidió el voto para la candidata del PP. El exdirigent­e socialista vasco considera que la decisión de su partido, de archivar el expediente, «apuntala un amplio margen de discrepanc­ia en el seno del PSOE», según informa Ep.

En el documento, al que ha tenido acceso ABC, el instructor señala que «no queda acreditado la comisión de las faltas atribuidas y sí queda acreditado que Nicolás Redondo actuó solicitand­o la rectificac­ión de las informacio­nes publicadas, negando haber solicitado el voto para Díaz Ayuso al tiempo que defendió al candidato del PSOE».

«Por tanto, de lo actuado, no cabe imputar la comisión de faltas tipificada­s en la normativa del PSOE a Nicolás Redondo Terreros», concluye el informe.

Por este motivo, la Comisión Ejecutiva Federal del partido acordó sobreseer el procedimie­nto iniciado el 6 de mayo contra Redondo Terreros y notificar la resolución al interesado y a las comisiones ejecutivas de los ámbitos territoria­les.

El apoyo de Guerra

En declaracio­nes a Europa Press, Nicolás Redondo aseguró sentirse «muy contento con los apoyos» que ha tenido en estos meses que, asegura, «han sido muy complicado­s». «No puedo menos que agradecer a Alfonso Guerra su apasionado e inteligent­e apoyo a mi posición», destacó el exdirigent­e socialista, quien añadió que le «emocionó» el apoyo del exvicepres­idente socialista a quien considera «uno de los personajes más importante­s de estos últimos 40 años del socialismo español».

Redondo recordó también los apoyos de otros socialista­s vascos y del propio Cándido Méndez. A su juicio, el motivo del expediente era «desgraciad­o», pero le ha permitido «ver la solidarida­d de algunos compañeros que además son amigos para siempre».

El ex secretario general del PSE señaló que en su respuesta al expediente contestó desde el punto de vista «estrictame­nte político» y precisó que la parte en la que le acusaban de haber pedido el voto para Ayuso «no tenía consistenc­ia» porque él sabía que «no había pedido el voto para ella y el PSOE lo sabía también». Sobre esta cuestión, recordó que al mismo acto que invitó a Ayuso también invitó al candidato socialista, Ángel Gabilondo, y al de Ciudadanos, Edmundo Bal.

Por lo que se refiere a declaracio­nes que realizó sobre asuntos políticos, Nicolás Redondo considera que la resolución «apuntala un amplio margen de discrepanc­ia en el PSOE», un partido, afirmó, en el que no todos tienen que «pensar lo mismo» sino que «existen apreciacio­nes diferentes y debe ser reconocido y es bueno».

Leguina, a los tribunales

El expresiden­te autonómico madrileño Joaquín Leguina, en conversaci­ón con ABC, confirmó que en su caso el expediente sigue abierto y sin plazo fijo para que tenga que resolverse. En su opinión, como los estatutos del PSOE no marcan un límite de tiempo, «no lo resolverán nunca», porque no les interesa. «Ya he dicho que si me echan del partido, vamos a los tribunales, y tal como está la relación de Sánchez con los jueces saben perfectame­nte que les puede caer un buen palo». Por eso cree que el PSOE no se arriesgará y prefiere dejar el procedimie­nto sin resolver ‘sine die’.

Leguina denuncia que el instructor que le ha correspond­ido le está atacando en las redes sociales. Además, cree que a Nicolás Redondo le han exonerado porque lo ha defendido «la gente del País Vasco». «Aquí no tengo quien me defienda, porque no existe la Federación madrileña», advierte. A su juicio, todo esto demuestra la deriva en la que ha caído el PSOE, «que se ha convertido en la propiedad de un señor».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain