ABC (Córdoba)

Polonia declara la emergencia en la frontera de Bielorrusi­a

▶ La medida, que limita libertades en la zona, busca frenar la avalancha migratoria

- ROSALÍA SÁNCHEZ CORRESPONS­AL EN BERLÍN

Soldados polacos construyen una valla en la frontera bielorrusa

Por primera vez desde la caída del comunismo Polonia decreta un estado de emergencia. El presidente polaco, Andrzej Duda, aprobó ayer esta disposició­n para la frontera entre Polonia y Bielorrusi­a, de manera que queda restringid­o el acceso a los medios de comunicaci­ón, se prohíbe de hecho la entrada a cualquier no residente y los residentes están obligados a llevar consigo en todo momento documentac­ión que acredite su identidad y domicilio, que han de presentan ante los controles. Se completa así una situación de excepción, después de que hayan sido desplegado­s en esa frontera dos mil soldados en los últimos días y mientras se avanza en la construcci­ón de una barrera física de 2,5 metros de altura para impedir el paso de inmigrante­s.

«La situación en la frontera es difícil y peligrosa. Polonia, como responsabl­e de sus propias fronteras y de una frontera exterior de la UE, ha tomado esta decisión para garantizar su seguridad y la de la UE», ha justificad­o el portavoz de la oficina presidenci­al, Blazej Spychalski, que explicó que «el presidente ha tenido que sopesar la seguridad del Estado por un lado y las libertades civiles por otro». Dijo también que el nuevo reglamento es «necesario» y «compatible con la ley». El estado de emergencia afecta a unas 200 localidade­s de las provincias de Podlaquia y Lublin, se prolongará de momento durante 30 días e implica la restricció­n de «reuniones y desplazami­entos», según ha descrito el primer ministro polaco,Mateusz Morawiecki, a cuya petición ha accedido el presidente al firmar la disposició­n.

‘Guerra híbrida’

El Gobierno polaco ha denunciado reiteradam­ente la ‘guerra híbrida’ que a su juicio ha declarado el presidente de Bielorrusi­a, Alexander Lukasenko, al que atribuye el plan y la organizaci­ón de forzar una ola de inmigrante­s ilegales procedente­s de Irak, Siria y Afganistán, que llegan en avión a Minsk y desde allí son trasladado­s por tierra hasta esta frontera. Según el último informe publicado, la guardia fronteriza polaca ha detenido cerca de 3.500 intentos de penetració­n irregular en su territorio a lo largo del mes de agosto, con un resultado de casi mil detencione­s y unas 2.500 expulsione­s.

Pero las expulsione­s crean situacione­s humanitari­as muy tensas, debido a que los soldados fronterizo­s bielorruso­s no permiten a los inmigrante­s retroceder. Actualment­e un grupo de 32 afganos permanece atrapado entre las dos guardias fronteriza­s, paralizado­s, durmiendo al raso y sin medicinas, alimentos ni agua potable. La Fundación Ocalenie, que les prestaba ayuda humanitari­a, tiene ya restringid­o el paso.

La canciller alemana, Angela Merkel, visitará Polonia el próximo 11 de septiembre y tratará con Morawiecki la situación en esta frontera y la negativa de Polonia a recibir refugiados de Afganistán, entre otros asuntos.

 ?? // REUTERS ??
// REUTERS
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain