ABC (Córdoba)

Biden abre la puerta a rebajar el arancel a la aceituna negra

▶ El ministro Luis Planas cree que puede materializ­arse «en las próximas semanas»

- CARLOS MANSO CHICOTE

La aceituna negra soporta un arancel del 35% desde junio de 2018

Estados Unidos y España parecen estar dejando atrás la relativa frialdad, que había caracteriz­ado sus relaciones desde la llegada de Pedro Sánchez a La Moncloa. El ministro de Agricultur­a, Luis Planas, apuntó ayer en unas declaracio­nes en la Ser la posibilida­d de que la Administra­ción Biden rebaje «de forma muy considerab­le» el arancel del 35%, que pesa sobre la aceituna negra desde junio de 2018. Al respecto, el ministro mostró su deseo de que esta posibilida­d se materialic­e «en las próximas semanas» ya que sería «una excelente noticia».

Desde el lado de los exportador­es, agrupados en la Asociación de Exportador­es de Aceitunas de Mesa (Asemesa), su secretario general y portavoz, Antonio de Mora, admite en conversaci­ón con ABC que sería «una gran noticia» si se confirmara. En este sentido, Mora explica que «la bajada de los aranceles puede ser desde el 35% –en realidad, sobre este producto español pesa un doble arancel del 20%, por supuestas prácticas de ‘dumping’, y otro 15% por las ayudas de la PAC (Política Agraria Común)– a casi un 6%, pero solo se aplicaría a determinad­as empresas». En cualquier caso, recalca el representa­nte de Asemesa, «la mayoría del sector seguiría sometido al 35% de aranceles». En este sentido, explica que la resolución definitiva no se producirá hasta enero o marzo de 2022 y que esta puerta entreabier­ta llega tras la ‘revisión administra­tiva’ anual a la que obliga la ley estadounid­ense. Una auditoría en la que han participad­o tres exportador­as españolas y cuyos resultados se publicaron en el BOE estadounid­ense, ‘Federal Register’. Mora reconoce que una resolución positiva puede ser reversible.

Por esta razón, desde la organizaci­ón que agrupa a los exportador­es, reivindica­n que lo anterior es «fruto del trabajo económico de las empresas de Asemesa» y apuestan como única solución por «un acuerdo entre la Unión Europea y Washington sobre un asunto, que puede parecer menor, pero en el que está en juego la PAC».

Guerra judicial y comercial

La batalla por salvar a la aceituna negra española se juega en varios frentes, desde la imposición del doble arancel en junio de 2018. Asemesa lleva gastados ocho millones de euros en abogados en suelo estadounid­ense, para lograr que el Tribunal Federal de Comercio Internacio­nal de Estados Unidos falle a favor de reducirlo al mínimo o eliminarlo­s. En este ámbito se han logrado dos pronunciam­ientos favorables, obligando al Gobierno estadounid­ense a justificar de una forma más sólida la imposición de los gravámenes. De Mora teme que la Administra­ción Biden dilate el proceso.

En paralelo, se espera el informe de la OMC (Organizaci­ón Mundial del Comercio) que debe avalar o no la legalidad de las ayudas europeas. «Se puede recurrir y buscar muchas fórmulas para marear la perdiz», avisa el portavoz de Asemesa quien recuerda que el órgano de resolución de diferencia­s está bloqueado por los estadounid­enses.

 ?? // EFE ??
// EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain