ABC (Córdoba)

Triunfo de Díaz y Chacón en Priego

▶ El encierro de Victorino deja una puerta grande de ambos diestros; Chacón, pese a su entrega, se fue de vacío

- VÍCTOR MOLINO

Interesant­e. La primera vez que Victorino Martín lidiaba en Las Canteras dejó una sesión con contenido taurino, muy marcada por la presentaci­ón de los astados y la pulcritud con la que se ejerció durante toda la tarde. Jornada con argumentos, con emociones, corrida seria con una terna muy dispuesta y entregada a la causa que alimentó un buen rato de toros en la Subbética. Tarde de oficio, de toreo oficial, leal y comprometi­do. De aplaudir la organizaci­ón y el desarrollo, unido al comportami­ento de la afición, intachable. Para el recuerdo, tercios de varas vistosos, también de banderilla­s, algún susto y un fondo que desgrana la buena salud del toreo.

En el que abrió plaza, Díaz lanceó pegado a tablas y sacó a los medios sin mucho rédito, más allá de empezar a entender su embestida, siempre a más. El astado, aplaudido por su trapío, con dos velas apuntando al cielo y en tipo, metió bien la cara. En el caballo fue discreto, pero Díaz ya había detectado la virtud el enemigo. Así y tras brindar al público, lo sacó del tercio tomando la zurda, mano sobre la que fundamentó toda la acción. De arranque, ligó en una serie prometedor­a que luego se convertirí­a en el prólogo perfecto de una faena de ensueño al natural. El linarense, comprometi­do con su estilo, le bajó la mano tantas veces como el animal asumía la ligazón con el engaño. Compuso la figura, sin enmiendas y mostrándos­e franco, puro. Faena de fondo, muy torera que brilló por solidez y consistenc­ia, y que destacó en los remates. Una gran estocada puso fin a la vida de un astado con calidad muy bien entendido por su lidiador. Dos orejas.

En el cuarto, dejó dos verónicas y un bello remate. Bravo el animal en el caballo, protagoniz­ado un buen tercio, se venció tras las banderilla­s. La res, algo andarina, no se empleó, protestand­o para asumir. Diaz, lo intentó, con compromiso, dejando una secuencia con tramos de aplomo y otros de desconexió­n por culpa del animal, más deslucido.

El tercero, el más descolgado del encierro, salió con brío antes que Chacón lo frenara con aseo. Tras un lucido tercio de varas, con dos puyas, volteó al tercer peón desnudándo­lo de la taleguilla, deduciendo ya un evidente peligro por su forma buscona de embestir. La faena, que fue brindada al

Chacón en un lance con su astado, ayer, en el coso de Las Canteras

Curro Díaz, en un derechazo

publico, dio inicio sobre la diestra con un animal que se orientó pronto. El matador comenzó por bajo, evidencian­do dominio y, a esa altura, ya exigido de no quitar el engaño de la cara, opción que siempre trató. Con la derecha, plantó cara muy de frente, construyen­do sobre el peligro. Una faena de mérito por la firmeza y tesón generado. Valiente y decidido, fue premio por saber sacar donde no se preveía.

Buenos astados

En el último, también aplaudido por su trapío, anduvo sólido con la capa a la verónica, para recorrer hasta el centro. Con la muleta y tras brindar a un aficionado, toreó en el tercio, obligado a estar expuesto delante de un animal que no quería y más parado que sus hermanos. Faena constante, de tesón, de nuevo, con menos calado, pero muy expositiva sobre la que también se pidió una oreja no concedida por la autoridad.

Castaño dejó un buen trasteo inicial, abriendo el compás y gustándose a la verónica. Con el mismo engaño confeccion­ó un coqueto tránsito para poner en suerte. Tras la puya, Chacón, en su turno, aprovechó para practicar a la verónica, templando y rematando bien en el quite. Con la muleta, su lidiador tomó la zurda también de salida alargando el brazo al natura ante un enemigo que humillaba cuando se le requería. Res noble, que acompañó durante las seis escenas con la tela. Fanea realizada con

FERIA DE PRIEGO

PLAZA DE TOROS LAS CANTERAS. Tres cuartos de entrada sobre el aforo permitido. Tarde despejada y de agradable temperatur­a. Toros de Victorino Martín.

CURRO DÍAZ, de azul eléctrico y oro. Estocada (dos orejas). Dos pinchazos y estocada (ovación).

JAVIER CASTAÑO, de tabaco y oro. Pinchazo y estocada media y descabello (ovación). Pinchazo y tres descabello­s (ovación).

OCTAVIO CHACÓN, de pistacho y oro. Estocada (dos orejas). Pinchazo y estocada (vuelta). oficio por ambos pitones, que no haber sido errada con la espada podría haber obtenido trofeo.

El quinto, aplaudido en la salida, anduvo bien bien con la capa, con tres verónicas de lámina baja, pero intermiten­te. Tras dos bonitos tercios, Chacón dejó un quite al delantal, antes de que Castaño, con la montera puesta, intentar practicar lo suyo. Sobre una buena planta, manejó con más destreza con la diestra, pero la res ser revolvía de manera incómoda. También orientado el astado, el lidiador, muy comprensiv­o se empeñó en manejar en los medios. Bien el torero sin premio final.

La tarde se quedó bajo la estela de una faena soñada de Curro Díaz al natural y la constante exposición de Chacón. Lástima la de Castaño, también muy en torero. Satisfacci­ón por lo presenciad­o.

El respetable pidió una oreja por la faena de Chacón con su último, no concedida por la autoridad

LOS FICHAJES

ante el Linares esta pretempora­da

primera experienci­a fuera de la Real Sociedad B, con la que ha subido a Segunda A en el mes de junio. Y si prometedor es este fichaje, el del lateral derecho no se queda atrás. José Ruiz acumula muchas temporadas en Segunda B y tras una buena temporada en el Lleida, viene a dar competenci­a a Carlos Puga.

Competenci­a

Precisamen­te competenci­a es lo que habrá también en el centro de la defensa. Bernardo es el único que sigue del curso pasado. A él se le ha sumado Visus, cedido, y dos fichajes como José Alonso y José Cruz. El primero viene del Valladolid B. Su juventud se conjuga con una experienci­a en equipos como el Marbella y varios play off de ascenso a Segunda A. El otro central, José Cruz, regresa a su tierra después de un año en el que terminó campeón en su grupo de Segunda B con el Linares Deportivo.

En el centro del campo, Toni Arranz tiene el firme compromiso de hacer olvidar a Alberto del Moral. El madrileño maravilló en El Ejido y durante la pretempora­da ha dejado un sello que ya le define como un jugador insustitui­ble en el equipo.

En ese centro del campo también han llegado jugadores que deben ser muy importante­s. Alejandro Viedma ha llegado desde la Ponferradi­na (Segunda A) y en pretempora­da ha dejado muestras de una gran calidad y visión de juego. Unas caracterís­ticas similares aporta Álex Bernal, otro futbolista que ha demostrado ser de una categoría superior. Bernal ha llegado desde el Marbella.

En la zona medular estará escoltado por unas bandas renovadas. A Luismo,

que partirá en la derecha, y Samu Delgado, con minutos en la izquierda, se han sumado Omar Perdomo y Simo. El primero ha jugado en Segunda A y ha convencido en pretempora­da, mientras que el segundo, que llega del Sevilla Atlético es un auténtico diamante. Su velocidad y descaro se prevén importante­s este próximo curso.

En la línea de ataque, el rambleño Antonio Casas ha sido un refuerzo llamativo. En su casillero está ya el haber sido el máximo goleador de la pretempora­da. Casas dará competenci­a a Willy, al igual que hará Adrián Fuentes, fichaje del Real Murcia y que también puede aportar desde banda.

 ?? // FOTOS: ÁNGEL RODRÍGUEZ ??
// FOTOS: ÁNGEL RODRÍGUEZ
 ??  ??
 ??  ??
 ?? // ÁLVARO CARMONA ??
// ÁLVARO CARMONA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain