ABC (Córdoba)

Segunda RFEF, otra categoría que sobrevivir

- F. LÓPEZ

El Córdoba, con rol de favorito, se enfrenta al cuarto escalón del fútbol nacional, toda una incógnita, donde tendrá que visitar campos de césped artificial de escaso ambiente

Federción Española de Fútbol, en otro golpe de timón para remodelar el fútbol nacional, modificó la estructura de las competicio­nes semiprofes­ionales en España con vistas a que estuvieran lo más profesiona­lizadas posible en un periodo relativame­nte corto de tiempo. Debajo de la Segunda División ha desapareci­do la Segunda B y la Tercera División. De ellas han nacido la Primera, la Segunda y la Tercera RFEF.

El Córdoba no logró quedarse en la tercera categoría nacional (Primera RFEF), si no que partirá desde la cuarta, que a casi todos los efectos es más parecida a la Segunda B clásica que a la Tercera División, pese a que viene a suplir el escalón natural de esta última. La categoría cuenta con cinco grupos y 18 equipos en cada uno de ellos.

El conjunto blanquiver­de ha quedado enmarcado dentro del clásico grupo IV, aunque con ciertas diferencia­s y muchas incógnitas sobre el potencial real de sus rivales frente a su rol de favorito. Los de Germán Crespo han quedado encuadrado­s con los equipos canarios, extremeños y de Andalucía Oriental. De estos 18 equipos, el campeón de grupo subirá de forma directa a Primera RFEF, mientras que el segundo, el tercero y el cuarto competirán en un ‘play off’ por conseguir el mismo objetivo.

El grupo que echa a andar mañana está formado por el Tamaraceit­e, el Panaderia Pulido, San Fernando, Mensajero y Las Palmas Atlético (Canarias); Don Benito, Coria, Montijo, Cacereño, Villanoven­se y Mérida (Extremadur­a), y el Cádiz B, Vélez, Xerez Deportivo, Antequera y San Roque de Lepe por Andalucía. También compite en este grupo el Ceuta.

Del listado anterior cabe resaltar varias circunstan­cias. De todos estos equipos, solo el Córdoba y el Mérida han llegado a Primera División aunque el conjunto romano solo ha estado dos temporadas ahí. De hecho, solo estos dos equipos son los que también han tenido pasado en la Segunda División A y, por ende, han militado en el fútbol profesiona­l.

La categoría es la cuarta nacional y pese a lo bajo que puede parecer, no se trata de una categoría nueva para el Córdoba. Ya la pisó hace 36 años antes

A LCelebraci­ón de un gol en pretempora­da// Valerio Merino

Campo del Xerez Deportivo, donde debutará el Córdoba

y en aquella temporada se logró el ascenso al tercer escalón del fútbol español, objetivo que se pretende repetir este mismo año.

Esta nueva división tiene una dimensión reducida para la grandeza que transmite la historia de un club que ha vivido entre ruinas en su época

Sube directo el primero del grupo (con canarios, extremeños y Andalucía Occidental) y promociona­n los tres siguientes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain