ABC (Córdoba)

Cort Nielsen, el otro Roglic

- J. C. CARABIAS MONFORTE DE LEMOS ETAPA 19 (Tapia-Monforte Lemos) GENERAL

Hay que hacer kilómetros en bicicleta y en coche para alcanzar la meta en Monforte de Lemos, sur de la provincia de Lugo, capital de la Ribeira Sacra. El pelotón proviene de las inmediacio­nes de Oviedo, también la caravana de la Vuelta. Tres horas y cuarto en coche por el litoral occidental de Asturias, casi cuatro por el interior de León. Muchas lunas de actividad para todos, porque la Vuelta exige. Va y viene a los pueblos, busca el calor de la gente y el rédito económico. Por eso no extraña que en Monforte de Lemos triunfe un camaleón que se adapta a todo, a las rampas de Cullera, al calor y el esprint de Córdoba, al trayecto largo y en fuga de Galicia. Magnus Cort Nielsen honra a la Vuelta y a su deporte con una exhibición a lo Van Aert en miniatura. Gana siempre el danés. Es, con tres triunfos, el otro Roglic.

Como siempre, contrastan los datos que manejan los ciclistas con las sensacione­s del aficionado ante el televisor. Acaba el día en Galicia y los corredores echan mano de la tecnología. «Desde fuera puede haber parecido un día más sencillo para la gente de la general, pero no ha sido así. Un día durísimo; ya habéis visto las velocidade­s, el adelanto sobre el horario», analiza Enric Mas.

Inevitable la confrontac­ión entre el seguidor o el curioso y el universo de cifras que manejan en directo los corredores con los potencióme­tros. Todos tienen razón, la velocidad extrema del pelotón, el aburrimien­to sideral del televident­e. Hay fuga porque toca. Es día de recaudació­n en la oficina después de dos jornadas estresante­s para los líderes en los Lagos y el Gamoniteir­o. «A nosotros no nos molestaba la fuga, pero hay otros equipos con intereses», indica Roglic, portador de su 50 maillot de líder en una gran vuelta, tantos como Fausto Coppi.

En la fuga de la fuga, la definitiva que se disgrega de la inicial y masiva, no hay españoles. Otro clásico en estos tiempos de carestía. Jakobsen, tres etapas, se corta en los primeras cotas, y los demás ven su oportunida­d.

La aprecia el BikeExchan­ge, el equipo de Matthews, notable velocista y llegador en cuesta que circula de vacío. Se quedan siete en la punta, todos pendientes de Nielsen. El BikeExchan­ge los tiene a tiro, 27 segundos a diez kilómetros. Impensable, el pelotón que conducen los australian­os no recorta, sino que pierde terreno. El esprint es para un hombre con confianza. Cort Nielsen no da opción a sus adversario­s, como un huracán por el centro.

1. M. Cort Nielsen (E. First) 4h.41m:21s

2. R. Oliveira (Emirates) m.t.

3. Q. Simmons (Trek) m.t.

4. A. Bagioli (Deceuninck) m.t.

5. A. Roux (Groupama) m.t.

1. P. Roglic (Jumbo) 77h.49m:37s

2. Enric Mas (Movistar) + 2:30

3. M. A. López (Movistar) + 2:53

4. J. Haig (Bahréin) + 4:36

5. E. Bernal (Ineos) + 4:43

Etapa 20 0

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain