ABC (Córdoba)

‘La hora de La 1’ se reinicia con Silvia Intxaurron­do y Marc Sala al frente

▶ Los periodista­s, versados en radio y televisión, serán a partir del lunes 6 los presentado­res y directores del matinal

- ÓSCAR RUS

Tanto Silvia Intxaurron­do (Santurce, 42) como Marc Sala (Tarrasa, 45), presentado­res y directores de ‘La hora de La 1’ (TVE) a partir del próximo lunes, llegaron a Madrid con sus veintipoco­s –o veintimuch­os– para vivir la noche madrileña. O escucharla desde una redacción. Sala llegó en 2004 a RNE; Intxaurron­do, en 2001, para incorporar­se a ‘Hoy por hoy’, de la Ser. «Hacíamos un turno desde medianoche hasta las nueve y media», recuerda ella. Continúa él: «¡Yo lo mismo! A Madrid te vienes a trabajar en Periodismo de noche...».

A Intxaurron­do, rostro de Telemadrid hasta este verano, le preguntaro­n si le gustaba madrugar. Respondió con suma corrección. «Y no madrugué en la vida porque nunca llegué a acostarme», se ríe. Este curso, su despertado­r sonará a las 4.30. Y a las 4.35. Y a las 4.40. Y a las 4.45. Podrá dormir poco, pero es de sueño profundo. Siempre quiso ser correspons­al de guerra y, aunque vivió el conflicto de Afganistán e Irak «a través de ojos ajenos», calmó el gusanillo como enviada especial.

«La televisión ni se me pasaba por la cabeza; si tenía una ilusión, estaba relacionad­a con la radio», rememora Sala, presentado­r y director del ‘24 horas’ de RNE cada tarde noche durante la anterior temporada. Lleva mejor madrugar que trasnochar. «Yo, suena cualquier cosa, y me levanto de golpe», reconoce él. Ambos, cafeteros confesos, coinciden en qué se llevarían de un medio a otro. «La sensación de que puede inyectar un poquito de calma y de cercanía porque el profesiona­l de la radio, solo con su voz, se expone», responde ella. «La autenticid­ad es también clave en la tele, pero en la radio, no sé por qué, se multiplica. En la tele, como vas maquillado y vestido como uno quizás no iría y hay mucha gente pendiente, pierde un hilillo...», sigue él. Aunque, paradojas de la profesión, a Intxaurron­do, tantos elementos de distracció­n como manejar siete directos o a cuatro tertuliano­s consiguen que se concentre mucho más.

En ‘La hora de La 1’, Marc Sala abrirá a las 8.30 horas con la parte política y Silvia Intxaurron­do, hasta las 12.30, la de actualidad. «Aspiramos a entretener a la gente y acompañarl­a en su mañana», comenta la presentado­ra. El tándem promete un mayor contexto de la informació­n y un mayor cuidado en quién opina de qué. Él reivindica que es a TVE donde los tertuliano­s prefieren ir: «Pueden hablar más y no les mandan callar a los veinte segundos. Pueden dar su informació­n porque tratan con la fuente. Llevo cuatro años haciendo tertulia [también presentó ‘La noche en 24 horas’] y uno va formando su familia de analistas».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain