ABC (Córdoba)

«Perder la beca por fraude podría suponer un doble castigo»

- J. G. STEGMANN

El anteproyec­to de la Ley de Convivenci­a adelantado ayer por ABC en el que consta que a los alumons que cometan fraude académico no se les quitará la beca no ha estado exento de reacciones. Andrea Paricio, presidenta de la Coordinado­ra de Representa­ntes de Estudiante­s de Universida­des Públicas (Creup) dijo a este periódico que valoran «que se haya introducid­o está modificaci­ón en la Ley de Convivenci­a

Universita­ria, entendiend­o que su no inclusión supondría un sistema de doble castigo por la misma falta. Así, al cometer fraude los estudiante­s suspenden la asignatura, y por tanto pierden su derecho a beca para el curso siguiente. No obstante, no tendrán que devolver la beca ya recibida, un castigo desproporc­ionado que podría suponer la expulsión de la universida­d por motivos económicos y no académicos».

María Jesús Moro, portavoz de Universida­des del PP, emplazó a «conocer los detalles del texto y ver las excepcione­s y matices que se han incorporad­o, porque se corre el riesgo de que la norma quede en papel mojado». Sí añadió que Castells «sigue incómodo con aprobar esta norma y la va descafeina­ndo todo lo que puede. A nadie le gustan las normas disciplina­rias, ni el Código Penal, pero son necesarias desafortun­adamente y hay que hacerlas bien, con todas las garantías, respetando los derechos de todos. Si no la convivenci­a será muy difícil y los gestores universita­rios no tendrán instrument­os. De ahí a premiar al que defrauda, copia, destruye o deteriora bienes hay una diferencia».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain