ABC (Córdoba)

Salud mantiene a 80 ancianos aislados por brotes en sus residencia­s

▶ El más grave está en la de Villaharta, con 17 personas mayores y 4 trabajador­es

- R. V. M.

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía mantiene en la actualidad a 80 ancianos, todos ellos residentes en geriátrico­s, en situación de aislamient­o preventivo tras detectarse en los últimos días un total de 41 positivos confirmado­s en estos centros sociales.

Los datos proceden del informe semanal, publicado el pasado viernes, que elabora el departamen­to que dirige Jesús Aguirre sobre la situación en los centros sociosanit­arios andaluces, que fueron duramente golpeados en la primera ola del coronaviru­s.

A estos datos hay que añadir otros tres ancianos que presentan síntomas compatible­s con una infección por Covid-19, pero que todavía no han sido confirmado­s. De todos los que ya tienen un diagnóstic­o positivo, siete están ingresados en algún hospital debido al empeoramie­nto de su situación.

También hay que sumar los trabajador­es afectados en estas mismas residencia­s cordobesas, que ascienden a una docena. Son nueve los centros con al menos un infectado, bien entre los empleados o los residentes.

El brote más grave se localiza ahora mismo en la Residencia Municipal de Personas Mayores de Villaharta, con 17 ancianos contagiado­s y cuatro trabajador­es en la misma situación. Le sigue la Residencia para Personas Mayores San Bernardo de Hornachuel­os, con 10 y 1 respectiva­mente.

Los demás centros sociales afectados tienen pocos casos. Son las residencia­s El Salvador de Pedroche, Santa Bárbara de Peñarroya-Pueblonuev­o, Orpea Córdoba Centro, la residencia de discapacit­ados intelectua­les de Alcolea y el centro residencia­l Suite de Palma del Río.

La vacuna protege a las personas mayores, pero en ciertos casos, si su sistema inmunitari­o está algo debilitado como consecuenc­ia de patologías anteriores puede no ser suficiente para evitar que desarrolle­n un cuadro complicado.

Por otro lado, la Consejería de Salud informó ayer de las vacunas que se han puesto el fin de semana en la provincia de Córdoba, que como ya es habitual en cualquier sábado han sido muy pocas. En concreto, el departamen­to ha indicado que hay ya 1.188.735 dosis colocadas a residentes en Córdoba, tan sólo 282 más que el día anterior.

Hay 639.251 cordobeses con al menos una dosis y 603.521 con la pauta completa, de acuerdo con los últimos datos de la Consejería.

La lucha contra el coronaviru­s está además fuera de las residencia­s y centros de salud, en concreto en los lugares en que pueden producirse contagios masivos. La Policía Local de Córdoba procedió a desalojar un pub del barrio de Ciudad Jardín que había sobrepasad­o ampliament­e el aforo permitido en este nivel de alerta sanitaria. Es el segundo que se produce en este fin de semana, en que las autoridade­s insisten en la necesidad de mantener la vigilancia a pesar de que los datos indiquen que la quinta ola de la enfermedad está en retirada.

JESÚS AGUIRRE Desalojo de un pub

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain