ABC (Córdoba)

Muere un niño de 5 años tras el ataque de madrugada de un perro mientras dormía

▶ Vivía con sus padres en una finca que cuidaban y cuyo dueño es el propietari­o del pastor belga malinois

- J. M. GARCÍA

Casas junto a la carretera de Los Llanos donde se produjeron los hechos en la madrugada de este domingo

Un niño de cinco años murió en la madrugada de este domingo en Lucena a consecuenc­ia del ataque y las mordeduras de un perro de la raza pastor belga malinois en un suceso que se está investigan­do en estos momentos por la Policía Nacional.

Los padres del menor alertaron al 112 hacia las 3.12 de la madrugada de este domingo de que un menor de cinco años había sido mordido por un perro en una finca diseminada situada en la carretera de Los Llanos, entre Rute y Lucena, en el kilómetro 4.

El perro, según los progenitor­es, pertenecía al dueño de la vivienda que habitaban y cuidaban. Ellos mismos trasladaro­n a su hijo al centro de salud con graves heridas en el cuello y en el pecho. Los servicios sanitarios del mismo, situado en el Paseo de Rojas, según informó el propio médico, sólo pudieron certificar su muerte como consecuenc­ia de las heridas.

Según pudo saber ABC y confirmó la Policía Local de Lucena, el pequeño, cuyas iniciales son D. C. Q., era hijo de un matrimonio joven que trabajaban como guardeses en este cortijo y habitaban una vivienda anexa a la principal destinada a quienes hacen estas labores. Ella es natural de Lucena y él, nacido en Colombia.

Los adultos habían acostado al niño, pero en algún momento de la madrugada, el perro entró en su dormitorio y le atacó de forma tan dura que las heridas terminaron por provocarle la muerte. Todos dormían cuando se produjeron los hechos.

Este periódico pudo ratificar que el animal porta microchip y es propiedad del titular de la vivienda que la familia guardaba —un vecino de Benamejí—, y ha quedado bajo la custodia de la Policía Local hasta que se determine qué se debe hacer con el animal por parte de la autoridad judicial. Fuentes cercanas a la investigac­ión indicaron también que en el momento del ataque tanto el menor como sus padres estaban ya acostados y dormían.

Una raza activa y rápida

Además de la Policía Local de Lucena, actuó el Cuerpo Nacional de Policía, que instruye las diligencia­s para investigar lo sucedido en el ataque del perro al niño en esta vivienda, situada en una zona aislada.

El pastor belga malinois es una de las cuatro variedades de esta raza, tal vez la menos conocida por estos lares. Debe su nombre a la ciudad belga de Malinas y, en su origen, era un animal destinado a guardar rebaños y granjas. Como todos los perros pastores, tiene en su instinto la protección de su dueño y de su territorio o propiedade­s.

Pese a la agresión ocurrida en el término municipal de Lucena, que ha acabado con la vida de este niño, el pastor malinois no es un perro especialme­nte agresivo.

Según el American Belgian Malinois Club (ABMC), asociación especializ­ada en esta raza, no debería mostrarse agresivo o nervioso en su actitud hacia personas o situacione extrañas. Pero se trata de un perro grande, muy activo y de respuesta muy rápida, por lo que nunca hay que dejarlo (como con cualquier otro perro de estas caracterís­ticas) sin supervisió­n de adultos. De hecho, los cuerpos policiales están incorporan­do últimament­e a este tipo de can en sus filas.

PASTOR MALINOIS

 ?? // J. M. GARCÍA ??
// J. M. GARCÍA
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain