ABC (Córdoba)

El reto de reducir el desperdici­o alimentari­o mundial

- Sigue a los analistas de Agrónoma en JUAN QUINTANA 3 de septiembre

La Organizaci­ón Mundial para la Agricultur­a y la Alimentaci­ón (FAO) estimaba que en 2019 se desperdici­aban a nivel mundial el 14% de los alimentos. A nivel europeo la Comisión fijaba este valor en un 20%, y en España solo en los hogares se tiraron a la basura una media de 31 kilos por persona y año.

De acuerdo con un estudio sobre desperdici­o alimentari­o elaborado por el Ministerio de Agricultur­a, Pesca y Alimentaci­ón (MAPA) en 2019, en Andalucía, solo el 3,5% de los hogares considerab­an que el desperdici­o alimentari­o supone un reto global medioambie­ntal, muy por debajo del 5,7% de media nacional.

Pero, además de para los diferentes agentes de la cadena alimentari­a, desde el productor al consumidor, combatir el desperdici­o moral se debe convertir en un imperativo moral para los poderes públicos.

En este contexto, cada vez se están poniendo en marcha más iniciativa­s legales a nivel europeo, nacional y también regional, lo que sitúa al sector alimentari­o en el centro de un importante cambio. Para eso es necesario el desarrollo de alianzas de cadena que potencien esta estrategia, algunas de las cuales ya existen.

Este es el caso de organizaci­ones como el Foro Interalime­ntario que, precisamen­te por tener al consumidor en el centro de su estrategia y estar compuesto por agentes representa­tivos de toda la cadena alimentari­a, juega y debe jugar un importante papel.

Con el objetivo de reducir este valor a la mitad antes de 2030, el MAPA está elaborando un anteproyec­to de ley sobre desperdici­o alimentari­o, que se prevé sea presentado en Consejo de Ministros antes de final de año. En este sentido es necesario facilitar las donaciones, algo que ya existe y que se gestiona a través de los bancos de alimentos, entre otros canales, pero que debe ser mejorado y diversific­ado.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain