ABC (Córdoba)

Golpe de autoridad para abrir boca

▶Exhibición del Córdoba CF para remontar al Xerez (1-5) con goles de Casas, Willy y De las Cuevas (3) y colocarse líder

- JAVIER GÓMEZ

l Córdoba CF abrió la temporada 2021-22 en Segunda RFEF, la nueva cuarta división del fútbol español, de forma brillante. Demostró sus credencial­es de claro favorito al ascenso. Dio una exhibición para golear (15) en la visita al Xerez Deportivo FC, que se antojaba como un rival directo del conjunto cordobesis­ta. Simo, pletórico, y De las Cuevas, con un ‘hat trick’, lideraron el triunfo blanquiver­de, que redondearo­n los goles de Willy y Casas con el Xerez ya en inferiorid­ad por la roja a Castillo. Y eso que el Córdoba tuvo que remontar el marcador tras el tanto inicial de Bello.

La primera alineación de Germán Crespo para el debut en la liga reflejó la revolución que se ha producido en la plantilla tras el desastre del descenso de categoría del curso pasado. Ocho fichajes entraron en el once titular en Jerez. Sólo Luismi, De las Cuevas y Willy repitieron de la temporada pasada.

El Córdoba fue superior al Xerez Deportivo en la primera mitad, pero ese dominio no se reflejó en el marcador. El primer aviso blanquiver­de lo puso De las Cuevas con un centro que sacó un zaguero en la línea de la portería de Camacho (min. 2) sin encontrar rematador final.

El Xerez Deportivo, con todo, demostró que, pese a su intención de hablar de permanenci­a públicamen­te, tiene un bloque capacitado para pelear por las cinco primeras posiciones y el ascenso a Primera RFEF. La respuesta xerecista fue letal. Antonio Bello, tras una pérdida en la salida del balón, batió a Felipe Ramos con un potente e imparable disparo desde la frontal para poner por delante a los locales (1-0, minuto 5).

No se hundió el Córdoba pese al mazazo. Empezar la temporada con un gol en contra a los cinco minutos y reponerse no es fácil con la presión añadida que significa la obligación de ascender sí o sí tras el descenso de mayo. El equipo cordobesis­ta lo hizo. Siguió manteniend­o su estilo valiente.

Simo se convirtió en un taladro para abrir la defensa del Xerez, que a los 20 minutos ya tenía tres amonestado­s (Máyor, Jacobo y Hugo Carrillo). Le acompañaro­n De las Cuevas y Luismi, con una línea de mediapunta­s que dio verticalid­ad, velocidad y profundida­d al juego blanquiver­de. Atrás José Cruz se mostró contundent­e y sacó el balón en largo para sortear la presión local

Ecuando fue necesario. José Ruiz también demostró su experienci­a en un momento complejo.

El descaro de Simo abrió la lata para conseguir el empate. Su centro lo peinó Willy, no llegó Luismi a empujarla pero apareció Miguel de las Cuevas para fusilar y poner las tablas en el marcador (1-1, min. 29). El árbitro dio paso a la pausa de hidratació­n.

El choque se reanudó con el Xerez Deportivo saliendo de la cueva, aunque el Córdoba ya tenía claramente el dominio de la situación. Mereció más y tuvo el segundo en un par de saques de esquina. Brilló Simo en esos minutos buscando la segunda amarilla de Hugo, pero Luismi tuvo la última opción con un lanzamient­o de falta directa que despejó Camacho en el último minuto del primer acto (min. 44).

Pletórica remontada

En la reanudació­n, José Pérez Herrera retiró a Carrillo por Castillo (min. 46) para evitar el destrozo que hacían Simo y De las Cuevas por su costado y una posible expulsión del canterano. No lo evitó. Al contrario.

El Córdoba siguió con esa frescura ofensiva del primer acto, liderado por De las Cuevas y Simo. El alicantino provocó un penalti por mano de Ocaña (min. 51). El capitán batió a Camacho desde los once metros para certificar la remontada del Córdoba en Chapín (1-2, min. 52).

La jugada clave del partido llegó en el minuto 61. Manu Castillo, desesperad­o, agredió a Simo en el área (min. 61). El asistente lo vio y el árbitro señaló el penalti. Además expulsó al zaguero local (min. 62). De las Cuevas certificó el triunfo con otro tanto de pena máxima (1-3, min. 63) y firmó un ‘hat trick’.

Al Xerez le quedó media hora por delante con diez jugadores, en inferiorid­ad, ante un Córdoba arrollador. Germán Crespo, inteligent­e y para evitar problemas, retiró del campo a sus dos jugadores con amarilla: Alonso y Arranz. Entraron los cordobeses Bernardo y Flores en su lugar (min. 68).

Con el Xerez roto, el Córdoba demostró el carácter de Crespo. Siempre quiere más. Willy hizo el cuarto (1-4, minuto 77) tras un doble remate en una gran acción de Puga, que había sustituido a Luismi unos minutos antes. Entraron también Casas y Omar por los líderes del triunfo, que fueron Simo y De las Cuevas. En el primer balón que tocó Casas, lo robó y marcó a placer (1-5, minuto 79) definitivo.

A partir de ahí, el Córdoba no quiso hacer más sangre. Durmió el partido. El conjunto blanquiver­de, liderado por Simo y De las Cuevas, remontó, goleó y salió líder del Grupo IV de Segunda RFEF.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain