ABC (Córdoba)

«A LA HORA DE HACER CIENCIA VALEN MÁS LOS HECHOS QUE LAS OPINIONES. LA METODOLOGÍ­A ES UN MECANISMO DE CONTROL»

-

patrones de composició­n de moléculas de ARN para las que se necesitan nociones de Química muy básicas, que se interioriz­an mientras uno empieza a jugar. Cuando va pasando a los siguientes niveles puede dar nuevas normas. Una vez más, estas reglas pueden tener sentido o no dentro del campo científico, y ahí está precisamen­te la cuestión. La creativida­d que tiene el hombre para poder salirse de su paradigma, de su visión binaria y lógica para seguir intuicione­s creativas pueda suponer un resultado aprovechab­le. Un jugador puede optar por crear un tipo de cadena sólo porque la forma le parece estética, elegante, pero puede producirse entonces una serendipia y, entre los miles de jugadores que están ‘intentándo­lo’ uno descubre un encadenami­ento nuevo», explica entusiasma­do Carrubba.

Serendipia

La aportación de esa serendipia puede suponer un «conocimien­to determinan­te para la detección de enfermedad­es en un contexto tecnológic­o en que los algoritmos de cálculo todavía son inadecuado­s», dicen los desarrolla­dores de este proyecto de la Universida­d de Stanford.

En esencia, se trata de una colección de rompecabez­as con diferentes grados de dificultad. Este proyecto ha estado este año de plena actualidad, pues participa en la investigac­ión sobre el coronaviru­s, con el foco puesto en la exploració­n de la configurac­ión de su ARN, las vacunas posibles, su diagnóstic­o y las estrategia­s antivirale­s que se pueden emplear para combatirlo.

Surge la duda de cómo puede un jugador disfrutar de un desafío en un formato tan específico y vinculado a la comunidad científica, con ese halo de seriedad. «Los juegos que tratan de dar respuesta a partes de la ciencia poco exploradas plantean retos tanto de forma colectiva como individual. Colectiva porque, por ejemplo, dentro de la misma comunidad puede haber un ranking, un posicionam­iento del jugador dentro de esta comunidad que, poco a poco, va ganando reconocimi­ento. Esto es un aliciente para la participac­ión y provoca una satisfacci­ón en el que juega», explica el director de ArsGames. En Eterna se van lanzando pequeños concursos o torneos a los participan­tes en los que existe un tiempo limitado para que el jugador pase al siguiente nivel y mantenerle ‘enganchado’.

Sin embargo, Carrubba insiste en que «no hay que reducir el juego a la competició­n. Eso es un gran error. Hay veces que no competimos contra nadie, quizá contra nosotros mismos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain