ABC (Córdoba)

El Ayuntamien­to pierde un año de diseño del Centro de Ferias

▶La comisión que planifica la gestión se ha reunido una sola vez desde que se aprobó en Pleno en octubre de 2020 ▶Las conclusion­es tendrían que haberse presentado en el primer semestre de este ejercicio

- RAFAEL RUIZ

EL Centro de Ferias y Exposicion­es de Córdoba, ubicado en el Parque Joyero, cumple plazos hasta la fecha de apertura que se ha ubicado en los meses del verano de 2022 si no hay retrasos que así lo indiquen. Pero lo que no se ha movido hasta el momento, sin causa aparente que lo explique, es un elemento tan relevante como el trabajo de los albañiles: la memoria que tiene que determinar cómo se presta el servicio desde lo público y, sobre todo, la creación de esas estructura­s jurídicas y de personal cualificad­o que tiene que desarrolla­r el trabajo de gestión diaria del centro cuando los equipos de la constructo­ra contratada acaben su trabajo con o sin retrasos.

El Pleno aprobó en el mes de octubre el grupo de trabajo para establecer los elementos fundamenta­les de ese servicio público. Es una comisión municipal que, presidida por la primera teniente de alcalde, Isabel Albás (Ciudadanos), tiene que decidir aspectos relevantes de la gestión municipal del espacio. Desde ese momento, el grupo de trabajo se ha reunido una sola vez en la sesión constituti­va. Aquella reunión no sirvió para gran cosa. «Nos repartiero­n una copia de la memoria del proyecto de 2013», explica un miembro del grupo de trabajo. No hubo más convocator­ias ni sesiones no oficiales de trabajo.

Esa comisión de expertos está formada por Albás, un miembro de cada grupo político, un catedrátic­o de Derecho Administra­tivo (Mariano López Benítez), el director general de Coordinaci­ón del Ayuntamien­to (Joaquín Alonso), el coordinado­r general de Hacienda (Alfonso López), el presidente de la Federación de Empresas Organizado­ras de Congresos (Vicente Serrano), el presidente del Consejo del Movimiento

Ciudadano (Juan Andrés de Gracia) y el máximo responsabl­e del Consejo Social (Luis Galán Soldevilla). Con posteriori­dad, se amplió la nómina de miembros a un representa­nte de la Cámara de Comercio, otro de Comisiones Obreras y un tercero en representa­ción de la UGT.

El alcalde de Córdoba aseguró que el grupo de trabajo tendría los trabajos culminados en el primer semestre de 2021 y que ya se estaban abordando los distintos frentes en materia legal, económica y administra­tiva. Esto contrasta con la realidad de la dinámica del grupo de trabajo, según sus miembros. No ha habido encuentros, avances ni nada parecido. Las cosas están, más o menos, como estaban.

Lo que tiene que hacer

El Ayuntamien­to de Córdoba estableció en 2013, a grandes rasgos, qué había que hacer una vez acabado el proyecto de obra civil y es realizar el servicio desde lo público. No fue una razón inocente sino basada en las premuras presupuest­arias. Aquella memoria, coordinada por el actual alcalde, entonces teniente de alcalde de Hacienda, explicaba que asumir la gestión directa implicaba no tener que pagar el IVA de un proyecto millonario, lo que era un alivio en una etapa de recortes constantes.

En el único encuentro realizado hasta la fecha se repartió una copia del informe coordinado por el hoy alcalde en 2013

El grupo tiene que determinar aspectos clave como quién gestionará, con qué estructura y con qué dotación de personal

 ?? ABC ??
ABC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain