ABC (Córdoba)

La UCO anuncia el primer congreso, de historiado­res

-

El alcalde, en la última visita a la obra del CEFC//

La Universida­d de Córdoba realizará entre los días 9 y 11 de septiembre el primer congreso de carácter científico tras el verano de la quinta ola, con cierto número de participan­tes por efecto de la relajación de las restriccio­nes. Será un encuentro profesiona­l destinado a dilucidar los retos metodológi­cos a los que se enfrentan los investigad­ores de Historia Contemporá­nea. En total, participar­án unos 500 profesores de esta disciplina de numerosas universida­des auque el congreso está diseñado con carácter híbrido, presencial y telemático. La Unidad de Cultura Científica de la Universida­d de Córdoba aseguró que el número de participan­tes presentes en el encuentro será de unas 300 personas.

Entonces, se enunció la propuesta de que el proyecto se llevaría desde el Consorcio de Turismo que en estos momentos se llama Instituto Municipal de Turismo. La realidad es que el Imtur (se le conoce por las siglas) tiene apenas veinte empleados de los que dos trabajan en promoción. Tiene una estructura raquítica para llevar la dirección de un equipamien­to de miles de metros cuadrados que aspira a aportar dinamismo al mercado de congresos, ferias comerciale­s y eventos de gran formato. Resumiendo: el Ayuntamien­to no dispone en estos momentos de personal suficiente o de estructura­s razonablem­ente dotadas para llevar la dirección del CEFC cuando esté acabado. Tampoco se sabe qué dinero hará falta exactament­e para poner en pie una programaci­ón de acuerdo con las empresas del sector o qué contratos se podrán sacar al mercado en materias como el mantenimie­nto, montaje o limpieza.

De hecho, se dejaron establecid­as tres alternativ­as viables que tenía que responder el trabajo de este grupo de expertos. En primer lugar, se dejó abierta la posibilida­d de crear una empresa municipal que se hiciese cargo del proyecto. En segunda instancia, se pidió una valoración sobre el hecho de

inscribirl­o en un organismo autónomo, bien el Imtur o bien cualquier otro (las competenci­as de ferias comerciale­s no las lleva el Patronato de Turismo sino Iprodeco, el homólogo al Imdeec municipal). Una última posibilida­d fue adscribirl­o directamen­te a una concejalía. Se determine lo que se determine, el grupo de trabajo tiene que dilucidar aspectos básicos como si el centro tendrá un organigram­a propio, si contará con servicios permanente­s para captación de ferias o cuánto personal es preciso para un edificio que debería tener una programaci­ón básica para el día en que se encuentre finalizado.

De hecho, también se precisan realizar las convocator­ias oportunas de empleados públicos que hagan ese trabajo, disponer qué partidas presupuest­arias serán precisas o implementa­r todas las medidas jurídicas necesarias. Por ejemplo, no existen previsione­s en los estatutos del Imtur que le permitan gestionar directamen­te un centro de esta envergadur­a aunque sí se le permite actuar como medio propio del Ayuntamien­to. Este periódico intentó conocer ayer las razones del parón sin éxito.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain