ABC (Córdoba)

El Imtur pagó el Kitchen de Fitur con quince facturas distintas

▶ Vox pide apoyo para que un informe de Intervenci­ón analice cómo se gestionó Un evento anual que lleva ya tres ediciones

- R. R.

El grupo municipal de Vox pidió ayer al resto de partidos políticos firmas suficiente­s para que se efectúe un informe específico sobre un presunto fraccionam­iento de contratos, expresamen­te prohibido por la legislació­n, en la demostraci­ón gastronómi­ca de Córdoba que se realiza en el Kitchen Club de Madrid durante la feria Fitur. Es el acto más señalado de la programaci­ón del Imtur durante estos días. Para pedir un informe sobre esta materia es necesitari­o contar un tercio del Pleno, cosa que Vox no reúne.

Lo denunciado por la portavoz Paula Badanelli se explica de forma simple. Un solo acto debe tener un solo contrato municipal de servicios donde se abonen todas las actividade­s colaterale­s necesarias. Es el caso, por ejemplo, de actitivida­des culturales como Cosmpoétic­a donde un solo pliego rige la selección de los escritores, los viajes o los gastos en comunición.

En la demostraci­ón gastronómi­ca del Kitchen Club se realizaron un mínimo detectado de quince contratos menores que van desde los mil euros a los más de tres mil. Se pagaron 3.600 euros por la secretaría técnica del evento, 1.815 euros para la impresión de

Una de las cuestiones que peor defensa tiene en el evidente fraccionam­iento de pagos para celebrar la actividad del Kitchen Club es que es anual y que lleva ya tres ejercicios. Se trata de una fórmula ideada desde la patronal Hostecor para realizar una demostraci­ón gastronómi­ca con platos elaborados por los principale­s cocineros de la ciudad en Madrid y con un público que, se supone, está formado por críticos e ‘influencer­s’ de la cocina. Tal periodicid­ad, explican en Vox, impide usar el argumento de que se optó por esta fórmula para financiar una actividad sobrevenid­ad y no prevista en el calendario de la ciudad. Se trata del evento estrella de Córdoba en Fitur que se lleva a cabo siempre fuera del expositor de la ciudad en la muestra turística. material decorativo, 1.100 euros en viajes, 980 euros en un seguro multiasist­encia, 2.200 euros en participan­tes, más de mil euros en traslados por Madrid, 3.180 euros en la convocator­ia de la rueda de prensa (exclusivam­ente en la concatoria) y su organizaci­ón, una cantidad similar para llevar las redes sociales del evento, 3.600 en la «coordinaci­ón gastronóno­mica», 1.400 en materia prima, otros 1.400 en el almuerzo de los participan tes del evento o 1.200 euros en el reportaje fotográfic­o. La impresión de Vox es que se produjo un sobrecoste brutal a costa de pagar precios inflados, a la ausencia de un control sobre quién se beneficiab­a de los gastos o dónde se buscaban los mejores precios. Es el caso de los traslados urbanos: el hecho de llegar a los mil euros en un día implica que se movió a un número de personas que merece ser aclarado.

El fraccionam­iento de contratos implica que cada contrato se adjudica de forma directa, sin que exista competenci­a entre empresas realizada de forma transparen­te. En sentido contrario, cuando se saca un solo pliego a licitación se genera un contrato de mayor cuantía que supera los topes establecid­os en la legislació­n y que genera mayores garantías.

Vox ha pedido saber si se trata de precios de mercado porque, asegura Badanelli, alguna de las cantidades son realmente grandes para una actividad que dura unas horas y en la que participa un número muy reducido de cocineros cordobeses. En concreto, se quiere saber qué hizo cada parte, quién viajó y se alojó a costa del Ayuntamien­to y por qué no se hizo un solo contrato con todas las garantías. IU ha ha dicho que firmará la solicitud porque, pese a la diferencia ideológica, «es dinero público».

 ?? ABC ??
ABC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain