ABC (Córdoba)

El 80% de los docentes arranca el curso con la vacunación completa

▶ Las dos dosis evitará el asilamient­o por contacto estrecho en profesores y alumnos

- RAFAEL VERDÚ

El curso escolar 2021/2022 ha comenzado ya en la provincia de Córdoba con la paulatina incorporac­ión a las aulas de los docentes y este viernes los alumnos de Infantil y Primaria. En pocos días llegarán también los de Secundaria. Todos ellos afrontan su tercer curso Covid con la esperanza de que las medidas de higiene, pero sobre todo la vacunación, hagan de las clases lugares seguros de nuevo.

Es en este último aspecto, el de la inmunizaci­ón, el que marca la diferencia con respecto al año anterior, cuando aún no existían fármacos para garantizar una cierta inmunidad; sólo se aplicaron, a finales del curso, a los docentes que así lo quisieron con AstraZenec­a (o Pfizer como segunda opción) y que no estaban en la programaci­ón aún por sus grupos de edad.

El alumnado en edad escolar entre los 12 y los 19 años (los que cursan Secundaria, aunque no toda la población tiene por qué estar escolariza­da desde los 16 años) se encuentra ya con un alto grado de inmunizaci­ón. A fecha de hoy, de acuerdo con las estadístic­as oficiales de la Consejería de Salud, en esa franja de edad tienen la pauta completa un total de 36.134 jóvenes, el 54 por ciento del total.

El gran empujón

Con todo, lo más destacado es el enorme empuje que ha tenido la vacunación en este grupo de edad durante los últimos días del mes de agosto. Las autoridade­s sanitarias centraron sus esfuerzos en que estos jóvenes llegaran al inicio del curso con un elevado porcentaje de inmunidad.

Para lograrlo, se realizaron campañas como la vacunación sin cita previa en numerosos puntos, así como llamadas a los mayores de 12 años para que acudieran a vacunarse incluso en su lugar de vacaciones si estaban fuera de Córdoba.

Las estadístic­as demuestran que el objetivo se está consiguien­do. A comienzos de agosto, tan sólo el 1 por ciento de los jóvenes cordobeses de entre 12 y 19 años tenían la cobertura completa. Para el día 20 se había avanzado bastante, pero aún era un porcentaje insuficien­te: un 8 por ciento. Es a partir de ahí cuando se disparó la vacunación.

Córdoba llegó al último día de agosto con un 30 por ciento de inmunizado­s con vacunas entre la población joven, y apenas una semana de septiembre ese porcentaje casi se ha doblado.

El resto de la población en edad escolar no están considerad­os como población diana (tienen menos de 12 años), por lo que aún no han sido incluidos en las campañas. Lo harán previsible­mente mediado el otoño, aunque todo dependerá de los análisis realizados por las farmacéuti­cas.

Cuestión aparte son los profesores. No existen datos cerrados acerca de cuántos se han vacunado ya. El hecho de que pudieran hacerlo por cualquiera de las dos vías conocidas (colectivo esencial o por grupo de edad) dificulta la precisión de los datos. Las fuentes consultada­s indican que el porcentaje debería rondar el 80 por ciento, similar al que tienen sus correspond­ientes grupos de edad en su conjunto. En estos momentos, en España, no es legal pedirle a nadie que acredite su condición de vacunado a la hora de presentars­e en un puesto de trabajo.

Lo que sí cambiará gracias a la vacunación es el confinamie­nto por contacto estrecho. Según las pautas que regirán en este nuevo curso, toda perosna (docente o alumno) que haya pasado la Covid hace menos de seis meses, tenga pauta completa de vacunación no tendrá por qué guardar

Una alumna en pleno examen de septiembre aislamient­o como era hasta entonces. Aquellos a quienes se le detecte un positivo de variante Delta, sí lo tendrán que guardar aunque hayan recibido las dos dosis.

Conseguir la mayor tasa de vacunación global frente al Covid-19 es «crucial» para continuar dando pasos hacia la normalidad en el próximo curso escolar, según afirmó el doctor Rafael González de Caldas, pediatra del Hospital Quirónsalu­d Córdoba, quien añadió que la forma más frecuente de contagio en los menores de 12 años es a través de los adultos, por lo que cuanta más población adulta vacunada haya «más se protegerá a los niños».

González de Caldas explicó que los porcentaje­s altos de cobertura vacunal conseguido­s este año «han incidido en reducir la gravedad de los casos de Covid-19, bajando la tasa de hospitaliz­ación y mortalidad». Así, seguir ampliando la cobertura en los grupos de edad más jóvenes, entre los que se encuentran los adolescent­es, es «una estrategia fundamenta­l».

Un experto considera que la clave es mantener las normas higiénicas contra contagios y vacunar a todo el que se pueda

 ?? // VALERIO MERINO ??
// VALERIO MERINO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain