ABC (Córdoba)

La tía del niño fallecido afirma que los dóberman están en su casa y «no tienen nada que ver»

▶ La policía investiga la versión de testigos sobre la presencia de los canes de la hermana de la madre en la finca

- P. GARCÍA-BAQUERO

Llegada de la madre al tanatorio de Lucena, ayer, donde se veló al menor atacado mortalment­e por un perro

La tía materna del pequeño Dylan, de 5 años, que murió en la madrugada del pasado domingo por las mordeduras de un perro en un cortijo de Lucena confirmó a ABC, a las puertas del tanatorio en la despedida de su sobrino, que ella tiene «dos perros de raza dóberman» pero ambos se encuentran en su casa, y «no han tenido nada que ver» con estos hechos. «¡Que no digan más mentiras!», clamó ayer frente al resto de familiares del pequeño.

Esta mujer joven salía así al paso de las últimas informacio­nes que apuntan a la investigac­ión de la presencia de dos dóberman ese día en la casa donde se produjo el suceso y a las declaracio­nes de algunos vecinos que así lo ratificaba­n poniendo en tela de juicio que el pastor belga malinois del dueño de la finca fuese el autor del brutal ataque.

Con gran entereza, a las puertas

Centro donde se mantiene bajo custodia al perro implicado en el ataque

del tanatorio Bartolessi­s de Lucena, donde se despidió al pequeño, la hermana de la madre de Dylan y sus familiares vivieron momentos de tensión. Incluso un grupo de jóvenes pidieron que no saliesen informacio­nes sobre el suceso.

Ese ambiente más tenso en el exterior se volvió desolación dentro del tanatorio donde la madre del niño, muy joven, apenas podía sostenerse en pie sujetada por otros familiares para dar algunos pasos y tomar aire en la puerta. Frente a ella, familiares del padre del menor, de origen colombiano y compatriot­as lo arropaban mientras se preguntaba­n cómo ha podido ocurrir algo así.

El único que parecía dispuesto a hablar con ABC era el abuelo paterno del niño, que finalmente aconsejado por el resto de familiares, desistió de hacer aclaracion­es a la prensa.

Investigac­ión judicial

Por su parte, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucció­n de Lucena 1 se encuentra al frente de la investigac­ión de estos hechos sin que se haya ordenado alguna detención hasta el momento. La causa no se encuentra bajo secreto de sumario y la juez está a la espera de recibir las diligencia­s policiales y los resultados de la autopsia a practicar en el Instituto de Medicina Legal (IML), según indicaron desde el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

El cortijo lucentino donde vivían como guardeses este matrimonio joven y su único hijo continúa precintado por la Policía Nacional, con dos vehículos aparcados en su interior, y donde todavía se pueden ver los columpios y los juguetes del pequeño Dylan desde la verja.

En esta finca tampoco se encontraba­n los vecinos que lindaban con este matrimonio y quienes ayudaron a trasladar al menor hasta el centro de salud. Puertas y ventanas estaban cerradas a cal y canto.

Los vecinos de este matrimonio joven aseguraron a ABC que no escucharon nada esa madrugada, ya que se encuentran al otro lado de la carretera. Recordaron que esta pareja joven llevaba en torno a un año en la finca como guardeses, ya que antes residían en ‘los pisos negros’, aludiendo a un bloque con ladrillos oscuros en su fachada que se encuentra próximo a ellos. «Sé que antes vivía ahí Dylan (señalando a un bloque de edificios cercano) porque cada mañana lo recogíamos con el autobús del colegio», recuerda la hija pequeña de la vecina con dolor en su rostro.

Por su parte, desde la Delegación de Servicios Sociales del Ayuntamien­to de Lucena confirmaro­n a este periódico que en estos momentos esta familia «no ha solicitado ayuda aunque están abiertos a ayudar a cualquiera que lo necesite».

En cuanto al perro que supuestame­nte atacó al niño sobre las 3.00 horas de la madrugada del domingo, el pastor belga, se encuentra en el Centro de Acogida Canina, a las faldas del Santuario de Lucena, bajo custodia policial y a la espera que se tome una decisión sobre el mismo. El informe de la autopsia confirmó que la muerte del menor se produjo como consecuenc­ia de las heridas producidas por las mordeduras de un perro.

El pequeño fue despedido ayer en un clima de tensión entre los familiares, que evitaron pronunciar­se sobre el suceso

 ?? // Á. CARMONA ??
// Á. CARMONA
 ?? // Á. C. ??
// Á. C.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain