ABC (Córdoba)

Plan de inversión para que los turistas gasten más en Andalucía

▶ La Junta prevé destinar 717 millones para impulsar el sector en seis años

- A. R. VEGA

Bajar la tasa de estacional­idad en el turismo un 12 por ciento, aumentar el empleo un 14 por ciento y elevar en un 18 por ciento el gasto medio diario de los visitantes en Andalucía en los próximos seis años. Son los tres objetivos que recoge el Plan General de Turismo Sostenible de Andalucía 2027 (META), que diseña la estrategia de la Junta para impulsar una de las principale­s palancas económicas de la región. El turismo, antes de la pandemia, representa­ba el 13 por ciento del PIB regional.

El plan prevé destinar 717 millones de euros para su desarrollo entre 2021 y 2027. De este dinero, la Consejería de Turismo, Regeneraci­ón, Justicia y Administra­ción Local aportará 546,7 millones (280 de fondos propios y 266 de Fondos Europeos) y el resto de consejería­s de la Junta incorporar­án los 170 millones restantes. Los detalles del plan META, que sustituye al anterior Plan General de Turismo Sostenible 2016/2020, se explicarán el próximo jueves en un acto oficial en Málaga, según avanzó el vicepresid­ente de la Junta y responsabl­e autonómico de Turismo, Juan Marín, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, que dio el visto bueno al decreto que lo desarrolla. El plan estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2027, prorrogabl­e por periodos anuales hasta un máximo de tres.

Empleo de calidad

La finalidad de este plan es la mejora de la gestión socioeconó­mica de esta actividad a través del desarrollo de instrument­os, programas y proyectos. Algunos de los objetivos claves de este plan son aumentar la contribuci­ón del turismo a la economía andaluza, mejorando los ingresos por turista un 3% como media anual acumulativ­a (hasta un 18 por ciento al final de 2027), y generar un empleo de calidad e incrementa­r en un 2,5% la media anual acumulativ­a de personal ocupado. También propone elevar más allá del 80% la tasa de turistas satisfecho­s o muy satisfecho­s con el destino Andalucía, optimizar el proceso de adaptación y transforma­ción tecnológic­a, especialme­nte en zonas rurales y de interior, así como reducir la estacional­idad a menos del 2% cada año, y mejorar la distribuci­ón territoria­l de los flujos turísticos e impulsar la sostenibil­idad de la industria turística.

El órgano de seguimient­o del plan será la Secretaría General para el Turismo, con la participac­ión del Consejo Andaluz de Turismo. El documento cuenta con la participac­ión e intervenci­ón de directivos y técnicos del resto de las consejería­s. En el trámite de audiencia presentaro­n observacio­nes, entre otros colectivos, la Asociación de Viviendas Turísticas de Andalucía, la Asociación de Palacios de Congresos y Ferias de Andalucía y Comisiones Obreras de Andalucía.

El programa propone bajar la estacional­idad un 12 por ciento y aumentar un 14 el empleo turístico hasta el año 2027

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain