ABC (Córdoba)

«Ni muerto aprobará Espadas un presupuest­o a PP y Ciudadanos»

▶ Marín duda de la oferta y atempera la inquietud del PSOE por negociar las cuentas

- A.R. VEGA/ F DE VALLE SEVILLA / MÁLAGA

El Gobierno andaluz duda de las intencione­s de Juan Espadas en su oferta a negociar el presupuest­o andaluz y da por sentado de que se trata de una estrategia dilatoia que tarde o temprano obligará a prorogar las cuentas en 2022 si Vox mantiene su negativa al respaldarl­as en el Parlamento.

Para el vicepresid­ente de la Junta de Andalucía, Juan Marín (Ciudadanos), el nuevo PSOE que dirige el también alcalde de Sevilla «no va a aprobar ni muerto los presupuest­os al Gobierno del PP y Ciudadanos».

A preguntas de los periodista­s durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno andaluz, Marín ha señalado que ve «postureo» en la mano tendida por los socialista­s, que hoy conforman el principal grupo de la oposición, al Ejecutivo autonómico para pactar las cuentas de la Junta de Andalucía para 2022. «Como mucho» los socialista­s se pueden plantear una abstención «después de estar tres años y medio missing» en su estrategia de oposición, ha indicado.

Hasta ahora el Gobierno andaluz ha aprobado tres presupuest­os con el apoyo parlamenta­rio de Vox, que desde hace meses demanda la convocator­ia de elecciones anticipada­s, una posibilida­d que el propio presidente regional, Juanma Moreno, ha rechazado por activa y por pasiva.

«Ya está bien de tomarle el pelo» a la gente, ha comentado Marín, que estaba acompañado por el portavoz del Gobierno andaluz y consejero de la Presidenci­a, Elías Bendodo. «Espadas va a seguir las instruccio­nes de Sánchez y no va a aprobar el presupuest­o de la Junta. ¿O es que somos nuevos en esta plaza?», ha ironizado.

Horas antes, el portavoz socialista en la Comisión de Presidenci­a del Parlamento andaluz, Mario Jiménez, había metido presión al Gobierno de PP y Ciudadanos (Cs), al que ha apremiado a aclarar si el presidente de la Junta, Juanma Moreno, va a aceptar la solicitud de reunión que el sábado le trasladó por carta el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, para tratar de sentar las bases de un «gran acuerdo de comunidad autónoma» que contemplar­ía el apoyo socialista al proyecto de Presupuest­os.

Bendodo le contestaba desde San TYelmo asegurando que habrá reunión «con todos» y atemperó las prisas del portavoz socialista al recordarle que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tardó 881 días en recibir en la Moncloa al presidente de la Junta.

Por otra parte, el portavoz parlamenta­rio de Educación del PP Andaluz, Miguel Ángel Ruiz, volvió ayer a tender la mano al PSOE para retomar los trabajos que dieron lugar el año pasado al dictamen sobre el Pacto Social por la Educación en Andalucía. La educación, recordó Ruiz a los socialista­s, «no es cosa del partido que gobierna»; debería ser «algo en lo que nos pongamos de acuerdo todos los partidos y toda la comunidad educativa».

En efecto, el abandono de las fuerzas de izquierda de aquella comisión (el PSOE desde el principio, Adelante Andalucía cuando ya sólo quedaba elaborar el dictamen final) motivó que sólo las fuerzas que sostienen al ‘gobierno del cambio’ rubricasen un documento que compilaba las principale­s conclusion­es después de horas de intervenci­ones en el Parlamento de un total de 81 personas de reconocido prestigio. Entre ellas, muchas de las demandas tradiciona­les de los partidos de izquierda. Bajar la ratio, en primer lugar. Pero también se solicitaba un incremento de los recursos y la inversión en Educación.

Los populares piden a los socialista­s que demuestren su nueva vocación de acuerdo volviendo al pacto por la Educación

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain