ABC (Córdoba)

El líder del PP incluye a Almeida en la carrera por Madrid junto a Ayuso

▶ El alcalde tomará una decisión más adelante: «El debate no está zanjado»

- M. C.

La imagen no pudo ser más simbólica en el desayuno informativ­o que protagoniz­ó ayer Pablo Casado. En el acto organizado por Nueva Economía Fórum, el líder del PP se sentó entre Isabel Díaz Ayuso y José Luis MartínezAl­meida, en pleno debate interno sobre quién debe ser el próximo presidente del Partido Popular en Madrid. La guerra, sostienen muchos en el PP, está abierta, pero todos coinciden en que la decisión final recaerá sobre Casado, quien quiere mediar y buscar el consenso a toda costa. Nada peor para su objetivo de llegar a La Moncloa que dejar abierta una grieta interna nada menos que en Madrid.

En el turno de preguntas del desayuno informativ­o, se le preguntó a Casado a quién votará él en el congreso del PP de Madrid: a Ayuso o a Almeida. Y también se le inquirió si considera que la presidenta de la Comunidad de Madrid es la mejor indicada para liderar el partido regional, dirigido por una gestora desde que en 2018 Cristina Cifuentes renunció al puesto.

Casado evitó apoyar de forma expresa a Ayuso, quien la semana pasada anunció su decisión de presentar su candidatur­a, a pesar de que el congreso ni siquiera está convocado. De hecho, no está previsto que se celebre hasta mayo o junio de 2022, poco antes del congreso nacional.

El líder del PP mencionó a los pesos pesados del partido en Madrid, donde incluyó, además de la presidenta de la Comunidad, a José Luis Martínez-Almeida, a Pío García-Escudero, presidente de la gestora, y a Ana Camins, actual secretaria general.

«Es un partido que me conozco de punta a punta», subrayó Casado, quien recordó que nunca ha opinado sobre esas cuestiones internas. Sí señaló que hay un calendario aprobado por la Junta Directiva Nacional, que establece que el congreso en Madrid se celebrará en el primer semestre de 2022. Fuentes populares lo sitúan «muy al final» del semestre. Será entonces, dijo Casado, cuando los militantes decidan quién debe presidir el partido.

El modelo «funciona»

Eso sí, remarcó que en la sala había en ese momento «dos militantes muy cualificad­os, que van a tener mucho peso en esa decisión», en referencia a Ayuso y a Almeida. El alcalde siempre ha defendido una tercera vía para el PP de Madrid, de tal manera que la presidenci­a no recaiga en él ni en la presidenta autonómica, sino en una persona alternativ­a, como ocurre en la actualidad. Precisamen­te, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, subrayó en ABC que el modelo actual funciona «muy bien», lo que puede interpreta­rse como un apoyo explícito a mantener el statuo quo. García Egea también situó a Ayuso y Almeida en el mismo nivel al subrayar que en Madrid había «dos líderes fuertes».

El debate está más abierto que nunca, a pesar de la decisión de Ayuso de anunciar su candidatur­a, en pleno auge de popularida­d tras ganar en las elecciones del 4 de mayo en Madrid. En una conversaci­ón con periodista­s, el alcalde insistió en que no toca hablar de este asunto hasta que se convoque el congreso, «y aún quedan unos nueve meses». Cuando se convoque, entonces él tomará una decisión. «El debate no está zanjado», aseguró.

La decisión del alcalde no será, previsible­mente, sobre su propia candidatur­a, algo que no ha defendido en ningún momento, sino sobre la necesidad de que se imponga la ‘tercera vía’. Fuentes próximas a Casado se han mostrado partidaria­s de mantener el equilibrio entre dos institucio­nes fuertes, como son la Comunidad de Madrid y el Ayuntamien­to de Madrid, una situación que no se da en ninguna otra región. Y eso mismo justificar­ía la excepción en Madrid para que la presidenci­a recaiga en otra persona diferente.

Todos saben en el PP que, a estas alturas y pase lo que pase, habrá un ganador y un perdedor, pues cualquier decisión que tome Casado, por mucho que la vista de consenso, significar­á la derrota de uno de los dos líderes.

El presidente del PP recuerda que el congreso en Madrid «no toca» hasta el primer semestre de 2022

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain