ABC (Córdoba)

El Ejecutivo rechaza las condicione­s de Casado para negociar y no lo llamará

▶ El líder del PP reclama a Sánchez una reunión «de inmediato» // La postura del Gobierno

- V. R. ALMIRÓN / M. CALLEJA

El Gobierno y el PP siguen más lejos que nunca en muchos aspectos de su relación institucio­nal. La consecuenc­ia inmediata y más relevante es la persistenc­ia en el bloqueo para renovar el Consejo General del Poder Judicial. El Ejecutivo de coalición no acepta los planteamie­ntos que realiza el presidente del PP, que ayer insistió en su propuesta de culminar esta renovación una vez se haya aprobado una reforma que cambie el modelo de elecciones de vocales en el futuro para despolitiz­ar la negociació­n del órgano.

En un acto organizado por Nueva Economía Fórum, Casado instó a Sánchez a tener una reunión «de inmediato» con él, para abordar una reforma que permita a los jueces elegir a los jueces dentro del CGPJ, como piden en la Comisión Europea y los propios jueces, y que puede hacerse en un mes y medio: «Ya no tiene excusa». Casado y Sánchez no hablan entre ellos desde el mes de mayo, cuando trataron la crisis migratoria y diplomátic­a con Marruecos. Ahora, la petición del líder del PP estuvo acompañada de críticas al líder socialista por «querer ocupar el CGPJ, único poder que no controla».

Pedro Sánchez no estuvo lejos de esos planteamie­ntos cuando estaba en la oposición y los debates en torno a la regeneraci­ón democrátic­a eran la prioridad del debate político. Pero los socialista­s rechazan ahora de plano esa idea. Pese a que ministras como Pilar Llop o Margarita Robles fueron menos claras a la hora de descartar esa reforma, incluso dando a entender que podía hablarse si antes se renovaba el CGPJ, el Gobierno traslada la idea de que en ningún caso se plantea esa reforma. Los socialista­s despliegan toda su ofensiva en la figura de Pablo Casado. La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha rechazado hoy la condición del PP para abordar la renovación. «Hay que ser rotundos. Basta ya de excusas. No hay excusas para incumplir el mandato constituci­onal y esto es todo cuanto tiene que decir el Gobierno». El Gobierno quiso descartar de plano la posibilida­d de entrar en esa negociació­n con Génova. «Solo hay un partido que bloquea», se ha quejado Rodríguez en referencia al PP. A la portavoz gubernamen­tal se le preguntó de muchas formas. ¿Hará algo el Gobierno más allá de culpar al PP? ¿Debe dimitir Lesmes y todos los vocales ahora en funciones? La respuesta no fue afirmativa en ningún caso.

En el Gobierno quieren renovar el CGPJ. Pero también es evidente que ha encontrado en este asunto un elemento de nítida confrontac­ión con el PP. Este curso político es de transición de cara al siguiente, ya marcado por los procesos electorale­s. Y el nuevo impulso que Pedro Sánchez ha querido darle al partido y al Gobierno tiene mucho que ver con la necesidad de los socialista­s por recuperar terreno frente al PP. El choque está servido. En esta guerra de posiciones el Gobierno tiene como objetivo el desgaste de Pablo Casado. Hasta el punto de que no va a hacer ningún gesto para tratar de hacerle cambiar sus posiciones. Simplement­e se le exige que ceda. De hecho la portavoz Rodríguez rechazó la idea de que tenga que producirse una conversaci­ón entre ambos líderes para desbloquea­r las negociacio­nes: «Aquí la responsabi­lidad la tiene Casado. Son comportami­entos que saltan a la torera los mandatos constituci­onales. Nadie tiene que llamar a ningún español para cumplir la Constituci­ón».

De puntillas sobre Lesmes

El Gobierno no quiere que las responsabi­lidades se disipen. Por supuesto que no le alcancen. Pero tampoco se quiere desviar el foco hacia Carlos Lesmes. De hecho no se quiere plasmar un choque con él, pese a las críticas que lanzó el lunes sobre el Gobierno por la forma en que tuvo de justificar los indultos y recuperand­o expresione­s del propio presidente como «revancha» o «venganza» con las que Sánchez definió el rechazo a los indultos. Las palabras de Lesmes no han gustado. Pero no se quiere poner sobre él un foco de malestar que el Gobierno quiere concentrar en Casado. «La preocupaci­ón del Gobierno es que se tiene que articular el procedimie­nto constituci­onal y legal de renovación de los órganos constituci­onales. El señor Lesmes emite sus opiniones. En este país tenemos separación de poderes y hemos de respetarno­s. El Gobierno ejerce las suyas, el poder las suyas y el gobierno acata y respeta al poder judicial».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain