ABC (Córdoba)

España solo ha recuperado el 60% de las empresas destruidas

- G. GINÉS

El agujero creado por la pandemia del coronaviru­s en el tejido empresaria­l español será difícil de reparar. España contaba en julio con un déficit de 16.163 empresas respecto al mismo mes de 2019 y el ritmo de creación de sociedades se ha ralentizad­o en los últimos meses, según un informe publicado ayer por Confederac­ión Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme).

El documento evidencia que España solo ha recuperado el 60% del tejido empresaria­l destruido por la pandemia, con una pérdida media de 44.640 empresas respecto a 2019. Un mazazo económico que se ha cebado con las pequeñas y medianas empresas. Según el informe de Cepyme, el 80% de las compañías destruidas tenían menos de 10 trabajador­es.

«La recuperaci­ón del número de empresas se está produciend­o de forma

Planta de la extinta Aleia Roses positiva y constante desde el repunte registrado en el mes de abril, pero el ritmo de creación de empresas se ha desacelera­do en los últimos meses», advirtió ayer la patronal.

El número de empresas ha crecido un 2,3% interanual en julio. Sin embargo, el ritmo de avance es 0,3 puntos porcentual­es inferior al registrado en junio (2,6%), que, a su vez, redujo en un 0,5% la tasa de crecimient­o respecto de mayo (3,1%). Cepyme habla ya de una desacelera­ción en la apertura de compañías tras los buenos datos registrado­s en abril, que se debían en gran medida a la comparació­n con el mismo mes de 2020, cuando España estaba en pleno confinamie­nto y el tejido empresaria­l paralizado.

 ?? // ABC ??
// ABC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain