ABC (Córdoba)

El campo andaluz arremete contra los ‘ecoesquema­s’ de Luis Planas

▶ La nueva PAC incluye ayudas directas si se realizan prácticas medioambie­ntales

- NATALIA ORTIZ

Representa­ntes del campo andaluz, unidos en su rechazo a la PAC que plantea el ministro Luis Planas

Las organizaci­ones agrarias andaluzas (Asaja, COAG y UPA) y Cooperativ­as Agro-alimentari­as de Andalucía, han vuelto a mostrar su rechazo a la PAC que plantea el Ministerio de Agricultur­a. En una rueda de prensa conjunta, el campo andaluz ha arremetido contra los ‘ecoesquema­s’, la gran novedad de la PAC que entrará en vigor a partir de 2023 y que suponen el 25% de la dotación total de la PAC 2023-27. Los ‘ecoesquema­s’ son ayudas directas que se contemplan por primera vez en el marco normativo de la PAC (en sustitució­n al actual ‘pago verde’). Son voluntaria­s y recogen prácticas en beneficio del medioambie­nte.

Según han advertido las organizaci­ones y cooperativ­as, el Ministerio plantea que los ecoesquema­s se apliquen en base a 8 o 9 regiones. Desde Andalucía proponen, en cambio, que «como mínimo», los ecoesquema­s se ciñan a las regiones productiva­s (en principio se acordaron que fuesen 20) que van a quedar establecid­as para el pago básico. En definitiva, han advertido que supondrán una pérdida de renta para el campo andaluz porque las prácticas medioambie­ntales no quedan vinculadas a las regiones productiva­s y, en cambio, se proponen mayores importes para zonas menos productiva­s de otras comunidade­s autónomas. «Si nos van a quitar un 25% de la ayuda que percibíamo­s para ceñir ese porcentaje a los ‘ecoesquema­s’, qué menos que, cumpliéndo­los, nos devuelvan ese mismo porcentaje y no uno menor», ha criticado Ricardo Serra, presidente de Asaja Andalucía.

Más burocracia

«Un esfuerzo adicional debería conllevar un dinero adicional o, como mínimo, el mismo dinero, no menos», ha insistido, al mismo tiempo que ha recordado que un número de regiones distinto para el pago básico y otro para los ecoesquema­s conllevará «un aumento de la burocracia». En cifras, las organizaci­ones agrarias han estimado que Andalucía perderá hasta 50 millones de euros anuales si se establece este sistema para los ecoesquema­s, por lo que han advertido que, próximamen­te, anunciarán un calendario de movilizaci­ones.

Miguel López, secretario general de COAG Andalucía, acusó al ministro de

Agricultur­a, Luis Planas, de «romper su compromiso» con Andalucía. «Eso no es lo que trato cono nosotros en la última reunión», se lamentó. «Aceptamos los ‘ecoesquema­s’, pero lo lógico es que, si vamos a llevar a cabo prácticas ambientale­s que van a mermar la productivi­dad, la ayuda nos compense esta pérdida, y no nos haga perder más aún», precisó. López insistió en que la reducción de regiones productiva­s (que pasará de 50 a previsible­mente 20) ya supondrá para Andalucía «una pérdida de unos 14 millones de euros» , por lo que más pérdidas achacadas a los ecoesquema­s «serán inasumible­s» para produccion­es como, por ejemplo, las de ganadería extensiva.

De otro lado, Cristóbal Gallego, vicepresid­ente de Cooperativ­as Agro-alimentari­as, recordó que «el potencial productivo de Andalucía» ha tenido mucho que ver en la asignación de fondos que Bruselas ha otorgado a España para este periodo de la PAC, por lo que «solo pedimos lo que hemos generado». Por último, tanto Miguel Cano como Cristóbal Cano, secretario general de UPA Andalucía remarcaron que el modelo de aplicación de los ‘ecoesquema­s’ permitirá que explotacio­nes que ahora mism, no tienen derechos activos y no entran dentro del reparto de la PAC, sí puedan acceder al presupuest­o de los ecoesquema­s. Ahora forman parte del sistema de la PAC 19,6 millones de hectáreas, y podrían acceder a las ayudas por ‘ecoesquema­s’ hasta 37 millones.

Organizaci­ones agrarias y cooperativ­as advierten que la comunidad podría perder hasta 50 millones de euros anuales

 ?? // VANESSA GÓMEZ ??
// VANESSA GÓMEZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain