ABC (Córdoba)

La Junta blinda como BIC dos cuadros de Romero de Torres

▶ ‘La consagraci­ón de la copla’ y ‘Rivalidad’ no se podrán vender sin autorizaci­ón

- L. MIRANDA

La Junta de Andalucía consumó ayer el proceso para conseguir que dos cuadros de Julio Romero de Torres, de entre los más importante­s de su trayectori­a, no puedan salir de España. Lo ha hecho mediante la declaració­n como Bien de Interés Cultural de las dos obras: ‘La Consagraci­ón de la copla’ y ‘Rivalidad’. En la actualidad están en manos privadas y con esta medida la Administra­ción se aseguraría que no salgan del país debido a su aparición en una subasta. El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó ayer su protección.

El proceso comenzó en octubre del año pasado, cuando la Administra­ción decidió incoar el expediente para proteger las dos obras. Se reconocía con él su valor patrimonia­l y su trascenden­cia en la obra del pintor, pero había algo más, que desencaden­ó la iniciativa de la Administra­ción autonómica, y había sucedido antes. ‘La Csonagraci­ón de la copla’ y ‘Rivalidad’ pertenecen a la Fundación Prasa, que tiene varios cuadros de Romero de Torres, entre ellos ‘Las dos sendas’.

Y un mes antes de incoar el expediente para la declaració­n de Bien de Interés Cultural, ‘Las dos sendas’ salió a subasta en una puja que la firma internacio­nal Sotheby’s realizó en Nueva

York. La subasta fue el 15 de octubre y el cuadro estuvo dentro de las expectativ­as que la casa de subastas tenía con él: alcanzó un precio de casi 406.000 euros. La Junta de Andalucía, para entonces, ya había movido ficha y había iniciado el proceso que impide el mismo destino para ‘La Consagraci­ón de la copla’ y ‘Rivalidad’ fueran, como son desde ayer, Bien de Interés Cultural.

Con este procedimie­nto se da traslado a la Administra­ción General del Estado para su constancia en el registro correspond­iente. Además, se hace saber a los propietari­os, titulares de derechos y poseedores de los bienes que tienen «el deber de conservarl­os, mantenerlo­s y custodiarl­os, de manera que se garantice la salvaguard­a de sus valores». Deberán permitir su inspección por las personas y órganos competente­s de la Junta de Andalucía, así como su estudio.

Igualmente la Junta de Andalucía hace saber a los propietari­os o titulares de derechos que los cuadros no podrán ser sometidos a tratamient­o alguno sin autorizaci­ón expresa de la Consejería de Cultura, y que tienen el ‘La consagraci­ón de la copla’, expuesto en el museo Carmen Thyssen de Málaga deber, antes de efectuar cualquier cambio de ubicación de dichos bienes, de notificarl­o. Si salen alguna vez a la venta dentro de España, la Junta tendrá derecho preferente de compra.

«La consagraci­ón de la copla» es una obra de 1912 en la que Romero de Torres mostró su pasión por el cante con muchos elementos simbólicos, pero también con rostros conocidos como Pastora Imperio y Machaquito. Se subastó en Sotheby’s en 2003 y no tuvo comprador y poco después llegó a manos de la Fundación Prasa.

«Rivalidad» es un cuadro en óleo y temple sobre lienzo, que data de 1925 y muestra a dos mujeres desnudas junto a un sombrero cordobés, que simboliza al hombre. Lo compró en Prasa por casi un millón de euros en el año 2002 y hasta la llegada de ‘Fuensanta’ fue el lienzo más caro del pintor cordobés.

 ?? // FRANCIS SILVA ??
// FRANCIS SILVA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain