ABC (Córdoba)

Lances de Futuro plantea otro festejo para la Hispanidad en Córdoba

▶ Su plan inicial es de varios hierros y más de una terna, y pide apoyo institucio­nal

- VÍCTOR MOLINO

Poner a Córdoba como epicentro del orbe taurino. Ese parece ser el propósito firme que se ha fijado la empresa Lances de Futuro para volver a desarrolla­r el 12 de octubre Día de la Hispanidad un festejo que deposite el interés del mundo taurómaco en la tierra que vio nacer a Los Califas, tal y como sucedió en 2020, donde el coso cordobés fue el único del país de primera categoría que en tiempos de pandemia abrió sus puertas para celebrar un festejo.

Según ha podido saber ABC, el Ayuntamien­to habría recibido ya una propuesta para llevar a cabo una corrida de toros en el Puente del Pilar, una idea que, a priori, se vería con buenos ojos por parte del equipo de gobierno, dado que por la fecha, también podría servir como reclamo turístico para atraer visitantes a la ciudad, como ocurrió el pasado año. Es uno de los puentes ‘estrella’.

Dicho festejo, según las fuentes consultada­s, estaría constituid­o por más de una terna de matadores de toros de primer nivel y por hierros de diferentes ganaderías, algo inédito en tiempos de pandemia y que serviría para poner fin a un año de recuperaci­ón en cuanto a la celebració­n de espectácul­os se refiere.

Así, se pretende que la corrida aúne también a integrante­s de otras disciplina­s artísticas relacionad­as con el ámbito musical, un hito que se sumaría al interés propio de un cartel del que aún no se conocen nombres pero del que se dejan entrever espadas ubicados entre los diez del escalafón que más tardes suman en el presente ejercicio.

Para que esta circunstan­cia concurra, Lances de Futuro antepone como condiciona­nte el hecho de que se lleve a cabo una acción de apoyo institucio­nal hacia la tauromaqui­a que permita abaratar los costes de organizaci­ón del festejo. En la vertiente política, éste se ha producido en una moción reciente.

En la actualidad, el piso de plaza de un recinto taurino como el cordobés ya supone un alto coste, más allá de que luego se pueda hacer o no rentable un evento taurino. En la actualidad, con nivel 2 de alerta sanitaria, la empresa no podría llenar la totalidad del aforo dadas las restriccio­nes impuestas como medidas de prevención del Covid. En este sentido, el argumento a favor que respalda a la gestora de la plaza de toros es la capacidad de generar visitas y actividad económica en la capital.

Se da la circunstan­cia de que en las mismas fechas concluye también el ciclo de festejos previsto para Las Ventas (Madrid), donde hay dos carteles fijados para los días diez y doce de octubre.

 ?? // V. MERINO ??
// V. MERINO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain