ABC (Córdoba)

El Ayuntamien­to se compromete a congelar las tarifas del agua

▶ El nuevo convenio con Emproacsa (Diputación) recoge 1,2 millones de inversione­s

- S. P.

El Ayuntamien­to de Puente Genil informó ayer, mediante un comunicado, de que el gobierno municipal se compromete a congelar las tarifas del agua. Fue la conclusión que salió de la reunión que mantuvo el alcalde pontano, Esteban Morales (PSOE), con los portavoces de los grupos políticos con el motivo de trasladarl­es la primera propuesta que Emproacsa (la empresa provincial de aguas de la Diputación) ha remitido al Ayuntamien­to de Puente Genil para gestionar el ciclo integral del agua en la localidad, que dejará de ofrecer la firma Aqualia.

En este encuentro, según la nota de prensa, entre otras cuestiones, los representa­ntes del gobierno municipal aseguraron que «se puede mantener la congelació­n del recibo de agua» en el municipio con cargo «a las aportacion­es del Consistori­o obtenidas con el exceso de consumo de agua municipal y con fondos propios».

En cuanto al convenio con Emproacsa —el Ayuntamien­to pontano quiere que en diciembre asuma el ciclo del agua en el municipal—, en esta reunión se valoró la propuesta de inversione­s que estará en torno a 1,2 millones en los primeros años de vigencia del acuerdo, con cargo a la cláusula que permite obtener el 5% del importe de los ingresos anuales por el abastecimi­ento para emplearlo en inversione­s y obras de mejora, además de contar con una aportación inicial de la propia empresa provincial.

Asimismo, profundiza el comunicado, Puente Genil dispondrá de un 10% adicional de la facturació­n total de agua para los consumos municipale­s. De esta forma, se garantiza el retorno al municipio del 15% de la facturació­n a lo largo de la vigencia del contrato con Emproacsa.

Sería éste el resultado, señaló el Consistori­o pontano en la nota de prensa, de que Puente Genil se incorporar­a a una gestión pública del agua a través de la empresa provincial de la Diputación.

El gobierno municipal también traslado a los grupos políticos que conforman la Corporació­n que se ha asegurado por parte de Emproacsa la subrogació­n de todos los empleados tanto de la concesiona­ria actual, Aqualia, como de los adscritos al servicio de depuración gestionado por Egemesa (sociedad municipal de Servicios y Gestión Medioambie­ntal de Puente Genil) a la empresa de la Diputación. El proceso se hará sin merma de los derechos de los trabajador­es.

La reunión finalizó con un emplazamie­nto a un próximo encuentro al que asistirán representa­ntes de Emproacsa para aclarar y profundiza­r en el futuro convenio con esta firma la Diputación de Córdoba para que se encargue del Ciclo Integral del Agua en Puente Genil.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain