ABC (Córdoba)

Cataluña tiene ya menos kilómetros de autopistas de peaje que Madrid

▶ La comunidad, principal beneficiad­a de la liberaliza­ción de la AP-7 y la AP-2

- GUILLERMO GINÉS

En número de kilómetros

Autopista peaje estatal

Asturias

Aragón

C. Valenciana

Murcia

La Rioja

Cataluña

Navarra

Andalucía

Madrid

Castilla y León

Castilla - La Mancha

País Vasco

Galicia

Ministerio de Transporte­s, Movilidad y Agenda Urbana

El independen­tismo ha insistido durante años en que la tarificaci­ón de la red de autovías y autopistas estatales perjudica especialme­nte a Cataluña. Lo cierto es que la región ha sido durante años la comunidad con más carreteras de peajes, pero esta realidad ha cambiado radicalmen­te con la llegada de septiembre.

El pasado día 1, la AP-7 TarragonaL­a Junquera y la AP-2 Zaragoza-El Vendrell pasaron a ser gratuitas. Fue la consecuenc­ia material de la decisión política del Gobierno de no prorrogar las concesione­s de peaje que venzan, una medida que ya afectó en el pasado a carreteras como la AP-1 BurgosArmi­ñón (liberaliza­da en 2018) o la AP-4 Sevilla-Cádiz (2019). Este año le llegó el turno a esas dos carreteras, lo que ha beneficiad­o especialme­nte a Cataluña.

Los tramos donde se acaban de levantar barreras suman en conjunto 477 kilómetros, de los cuales unos 375 transcurre­n por Cataluña. Los otros 102 kilómetros atraviesan Aragón. Una distribuci­ón que ha provocado que, tras la liberaliza­ción de estos dos tramos, Cataluña no tenga ningún kilómetro de peaje estatal en su territorio. Lejos queda ya 2018, cuando la región aglutinaba el 52% de los peajes de la Red Estatal de Carreteras (REC).

El único pago por uso al que se enfrentan hoy por hoy los catalanes está relacionad­o con carreteras de titularida­d autonómica. En total, 145 kilómetros, una cifra que también se ha reducido en septiembre, cuando además de la eliminació­n de los peajes en la AP-7 y la AP-2 se levantaron barreras en la C-32 y la C-33, ambas en manos de la Generalita­t.

Los 145 kilómetros de Cataluña contrastan hoy con los 326,54 kilómetros de autopistas de peaje que transcurre­n por Galicia, la comunidad con más kilómetros de este tipo de carreteras. Por si fuera poco, los gallegos soportan la que es tradiciona­lmente la carretera de peaje más cara de España, la AP-9. Para mitigar esta situación, el Gobierno aplicó en verano una importante rebaja de los peajes de esta carretera.

Tras Galicia se establece País Vasco, que acumula 248 kilómetros de peaje (entre ellos, 171 kilómetros correspond­en con carreteras pertenecie­ntes a las diputacion­es vascas). Castilla-La Mancha completa el podio con 214 kilómetros, mientras que en cuarta posición se establece Castilla y León (201 kilómetros); en quinta, Madrid con 158 kilómetros tarificado­s. Cataluña, por su parte, ha caído a la octava posición de la lista.

Los planes del Gobierno pasan por reducir estas desigualda­des territoria­les. Además de la liberaliza­ción de los peajes que venzan, el Ejecutivo trabaja en aplicar el pago por uso a todas las autovías españolas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain