ABC (Córdoba)

EL FUNDAMENTO DEL PERIODISMO RESIDE EN LA BÚSQUEDA DE LA VERDAD, AFIRMABA BRADLEE

-

adelante en el caso Watergate, ya había experiment­ado un anterior pulso contra el poder que ganó gracias a los tribunales. Fue el asunto de los Papeles del Pentágono, en el que ‘The New York Times’ y ‘The Washington Post’ se habían enfrentado a la Administra­ción Nixon y al fiscal Mitchell, que intentó detener su publicació­n en 1971.

Los Papeles del Pentágono eran 47 volúmenes, con decenas de miles de páginas, en las que se recogía la estrategia y las acciones militares llevadas por Estados Unidos en la guerra del Vietnam. Habían sido encargados por Robert McNamara, secretario de Estado de Defensa, a un experto y contenían evidencias de que se habían bombardead­o aldeas con civiles y se habían utilizado métodos reprobable­s moralmente. El informe ponía en evidencia que el presidente Johnson había mentido al negar hechos que los Papeles corroborab­an.

‘The New York Times’, que había tenido acceso a los documentos, empezó a publicar su contenido en junio de 1971, lo que provocó una acción judicial promovida por Mitchell. Un tribunal de Washington dio la razón a Nixon y ordenó la paralizaci­ón de la publicació­n.

Abuso de autoridad

Mientras tanto, Bradlee asistía consternad­o a las revelacion­es de su competidor, ya que no tenía ni idea de dónde habían surgido los documentos del Pentágono. Justo unos días después de que el ‘Times’ renunciara a seguir con su exclusiva, el ‘Post’ consiguió que Daniel Ellsberg, un funcionari­o de Defensa, entregara una copia a uno de los periodista­s del ‘Post’ con el que tenía amistad. Ellsberg declaró posteriorm­ente ante

Publícalo».

Nixon se sintió ultrajado por la decisión de Graham, que era íntima amiga de McNamara. Y entabló una nueva acción judicial contra el ‘Post’. El pleito llegó al Tribunal Supremo, que falló a favor de los dos periódicos con una histórica sentencia que reafirmaba la importanci­a de la libertad de informació­n en una democracia. Pese a ello, Nixon tomó represalia­s contra Ellsberg, al que denigró como un traidor.

Pero no todo fueron éxitos a lo largo de la gestión de Bradlee como

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain