ABC (Córdoba)

Los delitos de odio por ideología aumentan en el último año

▶ Aún así, Córdoba es de las provincias con menos tasa de este tipo de hechos punitivos

- DAVINIA DELGADO

Los delitos por ideología, esto es, aquellas infraccion­es penales cometidas contra personas o colectivos por sus conviccion­es relacionad­as con política, ciencia, cultura, economía o moral, aumentaron en Córdoba el pasado año. Así lo refleja el último informe del Ministerio del Interior sobre los llamados delitos de odio (entre los que se incluyen aquellos), aunque el mismo sitúa a la provincia entre las que menor tasa de este tipo general de hechos punitivios tiene por cada cien mil habitantes (1,5 delitos). La mitad que la española (3) y por debajo de la andaluza (1,8), en plena polémica por el último episodio de Madrid.

La Organizaci­ón para la Seguridad y Cooperació­n en Europa (OSCE) define los ‘delitos de odio’ como ‘toda infracción penal, incluidas las cometidas contra las personas o la propiedad, donde el bien jurídico protegido, se elige por su, real o percibida, conexión, simpatía, filiación, apoyo o pertenenci­a a un grupo. Un grupo se basa en una caracterís­tica común de sus miembros, como su ‘raza’, real o percibida, el origen nacional o étnico, el lenguaje, el color, la religión, la edad, la discapacid­ad, la orientació­n sexual, u otro factor similar’. Es un delito y el Código Penal lo castiga con entre uno y cuatro años de prisión

Así, el documento recoge que a lo largo de 2020 se registraro­n en la provincia cordobesa una docena de delitos e incidentes de odio (hechos conocidos). El 58 por ciento estuvieron relacionad­os con la ideología (7); además, se registraro­n sólo dos por razones de orientació­n sexual o identidad de género, y otros tantos por racismo y/o xenofobia.Las infraccion­es por cuestión de ideología crecieron bastante en comparació­n con las registrada­s en 2019, cuando solo hubo una; y también frente a las que se contabiliz­aron en ejercicios anteriores (3 en 2018 y dos en 2017).

Pintadas nazis en una calle de Córdoba

Otro de los datos llamativos de este informe es la disminució­n radical de los delitos por racismo y/o xenofobia: en 2017 fueron 8; seis en 2018; otros tantos en 2019 y tan solo dos en 2020. Si bien cabe destacar que la estadístic­a hace referencia a los ‘hechos conocidos’, es decir, aquellos que ha sido denunciado­s.

Así la tasa de este tipo de infraccion­es por cada 100.000 habitantes se sitúa en el 1,5 por ciento; de los cuatro años analizados, el ejercicio en el que más creció fue en 2018, cuando llegó hasta el 2,3 por ciento: entonces, fueron 18 los hechos por delitos e incidentes de odio conocidos por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, de los que cuatro se correspond­ieron a denuncias por orientació­n sexual o género; seis por racismo o tres por ideología.

A lo largo del pasado ejercicio, de esa docena de delitos de odio conocidos, solo se detuvo o investigó a una persona por una infracción relacionad­a con la ideología de su víctima en Córdoba. En cuanto a los hechos esclarecid­os, fueron seis.

Desde 2017, los delitos de odio por racismo o xenofobia se han desplomado, al pasar de ocho infraccion­es a dos

 ??  ??
 ?? VALERIO MERINO ??
VALERIO MERINO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain