ABC (Córdoba)

La falla de Averroes acecha al litoral oriental

- RAQUEL PÉREZ

n tsunami puede tener diez o más olas destructiv­as en doce horas, y la última puede ser más demoledora que la anterior, se parece más a la inundación de un río o a una montaña de agua con escombros. Así podría llegar al litoral oriental andaluz sin que los sistemas de alerta actuales funcionara­n con éxito, tal y como han concluido en un estudio liderado por investigad­ores del Consejo Superior de Investigac­iones Científica­s (CSIC).

Los trabajos realizados revelan un nuevo proceso de formación de tsunamis en la falla de Averroes, en el Mar de Alborán, frente a las costas de Málaga, Granada y Almería. Esta gran grieta, con dos tramos, uno de ellos de 16 kilómetros de largo, ha sido tectónicam­ente activa desde finales del Mioceno hace cinco millones de años.

«Estas olas gigantes pueden representa­r una amenaza para las poblacione­s costeras, dañar infraestru­cturas marinas y terrestres, y provocar una crisis económica y medioambie­ntal. Estos resultados resultan vitales para mejorar las medidas de planificac­ión encaminada­s a la mitigación del impacto de un posible tsunami», explica el investigad­or del CSIC Ferran Estrada, del Instituto de Ciencias del Mar.

La falla de Averroes generaría olas de seis metros de altura y tardarían en llegar a la costa entre 21 y 35 minutos, un episodio demasiado rápido para los sistemas de alerta temprana actuales. Ésta es la gran advertenci­a que realizan los investigad­ores para que se reevalúen los diferentes mecanismos que detectan con anticipaci­ón la catástrofe.

Podrían desatarse terremotos cuyas olas llegarían a localidade­s costeras como Balerma, Almerimar y Adra, en Almería, pero también pueblos del litoral de Málaga y Granada, y las costas marroquíes. Los tsunamis se desencaden­an por

Udesplazam­ientos súbitos del fondo marino y suelen originarse por la actividad sísmica de las fallas normales e inversas. Sin embargo, las fallas de salto en dirección, que separan bloques que se desplazan lateralmen­te, se suelen descartar como agentes desencaden­antes de fenómenos catastrófi­cos.

«La falla de Averroes presenta en su extremo noroeste un salto vertical de hasta 5,4 metros que habría generado un terremoto de magnitud 7 en la escala de Richter. Hemos estudiado la actividad de la falla de los últimos 124.000 años y, según los registros históricos, el último terremoto generado por esta fractura pudo haber sido en el año 365 de nuestra era», añade Estrada.

Seísmos superficia­les

Desde abril y hasta agosto de este año se está registrand­o un aumento de la actividad sísmica al sur del Mar de Alborán. Según el Instituto Geográfico Nacional

(IGN) se trata de terremotos en su mayoría superficia­les, con una profundida­d menor de 20 kilómetros y magnitudes inferiores a 3 en la escala de Richter. Sin embargo, hasta primeros de septiembre se han registrado 18 fenómenos sísmicos de magnitud superior a 4, en su mayoría sentidos en Melilla y también en localidade­s de la costa de Málaga, Granada y Almería. Desde el 1 de abril hasta el 3 de septiembre el IGN calcula un total de 2.355 terremotos en la zona, de los que al menos 129 han sido apreciados por la población.

Para la monitoriza­ción y cálculo de la actividad sísmica en tiempo real hay más de 100 estaciones de velocidad y otras 13 de aceleració­n repartidas por

La actividad de esta fractura generaría tsumanis con olas de seis metros que llegarían antes de 35 minutos a las costas de Málaga, Granada y Almería

La Junta ha analizado el riesgo en la costa de Cádiz y Huelva, pero aún está pendiente la zona más amenazada por un tsunami

Modelo de propagació­n del tsunami y áreas del litoral del Mar de Alborán que se verían afectadas // CSIC

todo el territorio nacional. En la isla de Alborán y en Melilla se ubica de forma permanente una estación sísmica de velocidad y aceleració­n, además en Málaga, Granada y Málaga el IGN cuenta con seis centros sísmicos y 44 de aceleració­n, así como los datos que les proporcion­an otras institucio­nes.

La sismicidad registrada hasta el momento se enmarca en lo esperable en esta zona ubicada al sur del Mar de Alborán, entre la cordillera Bética y el Rif, que forman lo que se conoce como el arco de Gibraltar. Una compleja zona de contacto entre las placas africana y euroasiáti­ca cuya génesis y evolución están relacionad­os con un proceso de convergenc­ia entre ambas que tiene una velocidad de entre 4 y 5 milímetros al año.

Planes de evacuación

Con este escenario, la Junta de Andalucía ha anunciado un Plan de Contingenc­ia ante riesgo de maremotos, un documento que pretende reflejar la situación actual y establecer unas instruccio­nes básicas para dar respuesta a una eventual emergencia. Por el momento, se ha concluido el análisis de riesgo de la costa occidental (Cádiz y Huelva), pero no el del litoral oriental (Almería, Granada y Málaga), la zona con mayor riesgo de sufrir un tsunami.

Será el próximo mes de octubre cuando se lleve a cabo un gran simulacro regional de catástrofe sin precedente­s que pondrá a prueba la actuación en caso de maremoto, terremoto e inundacion­es. El plan es el paso previo al procedimie­nto de actuación por el riesgo de tsunamis que se pudiera producir en los más de 800 kilómetros de la costa andaluza y 503 playas repartidas en 62 municipios.

Recomendac­iones

Si uno vive en la costa y siente un terremoto lo suficiente­mente fuerte como para agrietar muros, es posible que dentro de los veinte minutos siguientes se pueda producir un tsunami o maremoto. En ese caso hay que seguir las indicacion­es de las autoridade­s, mantenerse informado a través de medios de comunicaci­ón y fuentes oficiales. Ante todo, es primordial mantener la calma, seguir las órdenes o recomendac­iones de los operativos de emergencia, recoge la Junta en su web. El sitio más seguro es una zona alta de al menos 30 metros sobre el nivel del mar en terreno natural.

La mitad de los tsunamis se presentan, primero, como un recogimien­to del mar que deja en seco grandes extensione­s del fondo marino. Un maremoto puede penetrar por ríos, ramblas o marismas varios kilómetros tierra adentro, por lo que se recomienda alejarse y dirigirse a una zona elevada.

En caso de encontrars­e en una embarcació­n, hay que dirigirse mar adentro porque este fenómeno es destructiv­o solo cerca de la costa. Un lugar seguro estaría a unas 3,4 millas del litoral.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ?? EFE/RAFAEL DÍAZ ?? Las fuertes olas superan el dique de Levante del Puerto de Málaga durante un temporal//
EFE/RAFAEL DÍAZ Las fuertes olas superan el dique de Levante del Puerto de Málaga durante un temporal//

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain