ABC (Córdoba)

Ayuso redobla la presión sobre Génova para ser presidenta del PP de Madrid

▶ «Soy mujer y puedo hacer dos cosas a la vez», afirma, y remata: «Yo voy de frente»

- SARA MEDIALDEA

El órdago de Isabel Díaz Ayuso para presidir el PP de Madrid se mantiene. La presidenta ha comenzado el curso político poniendo este asunto sobre la mesa, y sus últimas declaracio­nes demuestran que no tiene intención de dar ni un paso atrás; por el contrario, redobla la presión para obtener el visto bueno de la dirección de su partido. Ayer mismo, durante una visita a la Feria del Libro, insistía en su capacidad para el cargo: «Soy mujer y puedo hacer dos cosas a la vez».

Lo que antes del verano era una proyección, ahora se ha convertido ya en una certeza: Díaz Ayuso quiere ser presidenta del PP de Madrid y lo dice abiertamen­te. Es más, justifica su deseo basándose en que sería «lo normal», lo que ocurre en otras comunidade­s como la gallega o la andaluza, donde el jefe del Ejecutivo autonómico es también jefe territoria­l del partido. Se siente fuerte y con apoyos, máxime tras sus resultados electorale­s el 4-M.

Frente a su planteamie­nto, está el de quienes opinan que es mejor una bicefalia en la cúpula popular de Madrid, y que la Presidenci­a la ocupe una persona de consenso entre familias, en lugar de que Díaz Ayuso acapare todo el poder. Ayuso confiaba en contar con el apoyo de la dirección nacional de su partido, pero las últimas afirmacion­es públicas de Pablo Casado

Isabel Díaz Ayuso sobre el tema, esta misma semana, fueron como un jarro de agua fría sobre sus aspiracion­es. El presidente popular se refirió al tema durante un desayuno informativ­o en el que señaló a la propia Ayuso y al alcalde madrileño, José Luis Martínez-Almeida, como «dos militantes muy cualificad­os» que «saben que van a tener mucho peso en esa decisión». Con ello, metía en la batalla a Martínez-Almeida y rebajaba las expectativ­as de Díaz Ayuso.

Pero la presidenta madrileña no es famosa por achantarse. De hecho, sólo unas horas después volvía a recordar que no sólo quería presidir el partido en Madrid, sino que pensaba que eso era retornar a «la normalidad» que se da en la mayoría de las regiones.

Ayer, dio otra vuelta de tuerca sobre el asunto: se siente muy capaz de compaginar ambas Presidenci­as, la de la región y la de su partido: «Soy mujer y puedo hacer dos cosas a la vez». No obstante, insistió: «Por encima de todo soy presidenta de la Comunidad de Madrid, me debo a mis responsabi­lidades de gobierno y todo lo que voy a hacer va a ser siempre en esa dirección».

Trasladar la ilusión del 4-M

Defendió que se siente «perfectame­nte» capaz de trasladar «la ilusión del 4 de mayo de las urnas también a un partido que ahora se enfrenta a las municipale­s y a unas generales». Una manera sutil de recordarle a quien tenga dudas en el partido que, a diferencia de lo que ha ocurrido en las últimas citas electorale­s con el PP, en su caso gana, y con diferencia.

No obstante, Díaz Ayuso sigue queriendo eliminar de la ecuación cualquier enfrentami­ento con MartínezAl­meida, a quien definió como «amigo y compañero» y con el que forma un «gran ‘ticket’» porque trabajan «en absoluta lealtad, confianza y complicida­d». Eso sí, sin renunciar a su pretensión: «Yo voy de frente, para qué voy a andar escondiénd­olo».

 ?? // EP ??
// EP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain