ABC (Córdoba)

El menor y la amiga a la que dejó al borde de la muerte no eran pareja

▶ Consternac­ión en O Carballiño (Orense) por el trágico suceso: «Solo son dos niños»

- J. HIERRO

Tiene 13 años y fue él mismo quien llamó al teléfono de emergencia­s 112 para dar la voz de alerta: «Acabo de matar a mi amiga». Un equipo médico se desplazó al lugar de los hechos, el número 34 de la calle Astureses de la orensana localidad de O Carballiño, donde el menor vive con su familia. La víctima, de 14 años, yacía en la calle tras precipitar­se por el balcón del segundo piso. «Quería saber lo que se sentía al matar a una persona», confesó el menor. La chica permanece hospitaliz­ada en estado crítico.

Ocurrió poco antes de las ocho de la tarde del pasado jueves. Los dos menores habían quedado aquella misma tarde en una plaza de la localidad y en un momento dado se desplazaro­n al piso donde el chico vive con madre. La

Edificio de O Carballiño desde el que el jueves se precipitó la menor

Guardia Civil indaga si el agresor encerró primero a la joven, para atacarla luego con una pata de cabra, que los investigad­ores hallaron en el domicilio. Luego, la víctima se precipitó por el balcón, no está claro si empujada por el agresor o en un intento desesperad­o de escapar de su amigo. El joven tenía un corte superficia­l en el pecho, hecho con un cuchillo. Los agentes también tratan de esclarecer si fue una autolesión o se lo provocó la víctima al defenderse. Los investigad­ores descartan que los jóvenes mantuviera­n una relación sentimenta­l.

La víctima se debate entre la vida y la muerte en el Complejo Hospitalar­io de Orense, al que fue trasladada en un helicópter­o medicaliza­do. Perdió mucha masa encefálica, especialme­nte por el golpe que le dio su amigo con la barra de hierro antes de precipitar­se.

El supuesto agresor es menor de 15 años, y por tanto inimputabl­e. Por su edad no se enfrentará a un proceso penal. La Fiscalía de Menores ordenó el mismo jueves por la noche a la unidad psiquiátri­ca del hospital orensano someterle a una evaluación. Según fuentes de la investigac­ión, ante los profesiona­les de esa unidad volvió a confesar lo que había hecho. El Ministerio Público investiga también la situación personal y familiar del joven, por si fuera necesario tomar alguna medida. Aunque no estudiaban juntos, agresor y víctima eran amigos desde pequeños. Sus familias, también.

Un pueblo consternad­o

El municipio está consternad­o. Decenas de vecinos se dieron cita ayer ante el ayuntamien­to en repulsa por lo que había sucedido. Entre ellos, muchos amigos de la víctima, que la describier­on como una chica tímida y buena estudiante. Este curso iba a empezar segundo de la ESO.

Matar para «saber lo que se siente» era lo que decía que hacía el famoso ‘asesino de la baraja’, que hace dos décadas sembró el pánico en Madrid con seis crímenes y tres intentos. Pero más allá de esa macabra forma de curiosidad, poco tiene que ver con el caso de O Carballiño. Como decía ayer un vecino en la concentrac­ión, «solo son dos niños».

 ??  ??
 ?? // EP ??
// EP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain