ABC (Córdoba)

Bush denuncia la amenaza de la radicaliza­ción política

Los actos en Washington ▶ Trump rompe la unidad presidenci­al y visita en solitario una comisaría de Policía en Nueva York

- DAVID ALANDETE CORRESPONS­AL EN WASHINGTON

Tras 20 años de guerra contra el terrorismo, la mayor amenaza para Estados Unidos viene de dentro, según proclamó ayer el hombre que liberó a la nación golpeada por los atentados terrorista­s más cruentos de la historia. Las medidas palabras de George W. Bush –«la política se ha convertido en una descarnada llamada a la ira, al miedo, al resentimie­nto»– resultaron atronadora­s ante la ausencia del anterior presidente, Donald J. Trump, de unos actos de conmemorac­ión sombríos y, todavía, 20 años después, dolorosos.

Bush acompañó a la vicepresid­enta Kamala Harris a la mina de Pensilvani­a en que el 11 de septiembre de 2001 a las 10.03 hora de la costa este de EE.UU. se estrelló el vuelo United 93 con 40 personas y cuatro terrorista­s a bordo. Es un lugar de homenaje al heroísmo de un pasaje y una tripulació­n que, informados por teléfono móvil de que otros dos aviones se habían estrellado en Nueva York, se amotinaron y provocaron la caída para evitar otro atentado en la capital.

Allí, Bush, que goza hoy en día de una popularida­d mucho mayor que cuando dejó el cargo en 2009, proclamó: «En las semanas y meses posteriore­s a los ataques del 11 de septiembre, me sentí orgulloso de liderar a un pueblo unido, increíble y resistente. Pero, si analizamos la unidad en América, aquellos días parecen ya muy distantes». «Las fuerzas malignas que parecen actuar en nuestra vida común convierten cada desacuerdo en un pelea y cada pelea en un choque de culturas. Gran parte de la política se ha convertido en una descarnada llamada a la ira, al miedo, al resentimie­nto. Eso me deja preocupado por nuestra nación y nuestro futuro conjunto. Vengo sin explicacio­nes ni soluciones. Solo puedo contarles lo que he visto. En una jornada de sufrimient­o y dolor para EE.UU., vi a millones de ’personas darse la mano y salir a ayudar al prójimo. Esa es la América que conozco», dijo Bush.’

Al visitar Pensilvani­a después, el presidente Biden halagó a Bush por su discurso. «Creo que el presidente Bush dio hoy un discurso realmente bueno, un discurso genuinamen­te bueno, sobre quiénes somos, y lo que no somos; no somos, o no debemos ser, un pueblo dividido», dijo Biden.

Las palabras de Bush pusieron de relieve la gran ausencia de la jornada de ayer. En Nueva York estuvieron los Clinton y los Obama. Los Biden viajaron a los tres lugares de los atentados, Nueva York, Pensilvani­a y el Pentágono en Virginia. Y Donald Trump optó por acercarse a una comisaría de policía en solitario, horas después. «Es un día triste, un día muy triste por muchas razones, y añadimos más razones la semana pasada», dijo Trump en referencia a la apresurada salida de Afganistán.

«He escuchado los discursos y nadie ha dicho que hemos huido de Afganistán, dejando a ciudadanos americanos atrás, y equipamien­to militar por valor de 85.000 millones de dólares, mucho material que yo compré. Podríamos habernos quedado un mes o tres años», añadió el presidente, quien de hecho negoció con los talibanes la salida de Afganistán en mayo, que Biden solo aplazó a septiembre. Tenía también Trump en agenda hacer de maestro de ceremonias de una velada de boxeo que iba a tener lugar en la localidad de Hollywood, en Florida.

El saqueo del Capitolio

Las derrota en las elecciones de hace casi un año, las falsas denuncias de fraude y el saqueo del Capitolio han abierto una brecha gigantesca entre Trump y sus seguidores y el resto del país. A eso es a lo que Bush se refería en su discurso. Trump ni siquiera quiso dejar de lado sus diferencia­s con Biden para honrar el 11-S a los 2.997 muertos de aquellos atentados de Al Qaida. No estaba claro si no fue invitado o si rechazó una invitación, pero él anunció a través de su tabloide de cabecera, el ‘New York Post’, que visitaría por su cuenta la Zona Cero para honrar a las víctimas.

 ?? //AFP ??
//AFP
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain