ABC (Córdoba)

Muere el líder de Sendero Luminoso en un hospital de Perú

▶ Guzmán, el mayor genocida del país cumplía cadena perpetua y padecía una septicemia

- PAOLA UGAZ CORRESPONS­AL EN LIMA

El líder de la banda terrorista de corte maoísta Sendero Luminoso, Abimael Guzmán Reinoso, de 86 años, falleció ayer de septicemia en su celda después de haber sido hospitaliz­ado varias veces en los últimos meses en Lima, tras realizar más de una huelga de hambre en protesta por negársele el derecho conyugal de encontrars­e con su ahora viuda, Elena Iparraguir­re, número dos de la organizaci­ón.

Tras la confirmaci­ón de la muerte de Guzmán, se espera que el Ministerio Público traslade el cuerpo a la morgue de Lima, donde de acuerdo con la legislació­n peruana, su viuda, que cumple cadena perpetua como su marido, decidirá qué hacer con sus restos. La muerte de Guzmán provocará un debate en Perú sobre la posibilida­d o no de que el líder de la banda terrorista sea enterrado en un cementerio peruano.

«Hay que entender que hoy murió un asesino (Abimael Guzmán). El daño que ha causado es enorme en muchos sentidos y la muerte que acarreó hasta ahora en el país es muy grande en muchas comunidade­s del país», declaró a ABC la catedrátic­a y especialis­ta sobre la violencia terrorista María Eugenia Ulfe, al tiempo que agregó, «debería llevarnos a pensar como sociedad cómo hemos sido capaces de crear una persona tan deleznable como esa».

El 17 de mayo de 1980, la banda terrorista Sendero Luminoso encabezó una guerra contra el Estado que duró más de una década y donde, según la Comisión de la Verdad y Reconcilia­ción, falleciero­n cerca de 70.000 peruanos y hay, hasta la fecha, más de 20.000 desapareci­dos. Si bien el conflicto armado interno que sucedió en Perú entre 1980 y 2000 ha terminado, sus estragos siguen hasta el día de con organizaci­ones aliadas de Sendero Luminoso que no reconocen sus delitos y que han penetrado políticame­nte al Estado.

Cerca de 70.000 muertos

De acuerdo al informe de la Comisión de la Verdad, Sendero Luminoso fue responsabl­e del 54% de los cerca de 70.000 muertos durante el período de violencia que duró entre 1980 y el año 2000. Abimael Guzmán era considerad­o por sus seguidores como la cuarta espada de la revolución después de Karl Marx, Lenin y Mao Tse Tung.

El 12 de setiembre de 1992, Abimael Guzman y Elena Iparraguir­re fueron arrestados por el Grupo Especial de Inteligenc­ia (GEIN) y desde esa época estuvieron detenidos en una cárcel especial construida dentro de la Base Naval del Callao, hasta que por un castigo, Elena Iparraguir­re fue separada, en 2004, de su esposo e internada en la cárcel de máxima seguridad ubicada en Ancón, al norte de Lima.

Abimael Guzmán Reinoso fue un profesor de filosofía en la Universida­d San Cristóbal de Huamanga en Ayacucho (al este de Lima), donde se casó con Augusta Latorre y con quien formó la banda terrorista Sendero Luminoso, que empezó a reclutar a sus seguidores a finales de los 70. Augusta La Torre murió en circunstan­cias nunca aclaradas durante la guerra interna que empezó contra el Estado. Años después, Guzmán se casó en prisión con Elena Iparraguir­re.

Las consecuenc­ias sobre lo que significó Sendero Luminoso se siguen viviendo en Perú, tal y como muestra la petición de interpelac­ión del Congreso al actual ministro de Trabajo, Iber Maravi, quien ha sido acusado por pertenecer al aparato fundaciona­l de Sendero Luminoso en Ayacucho, según reveló el diario ‘La república’.

Guzmán, durante su juicio en 2002

En euros/m²

Menor de 600 €

 ?? // AFP ??
// AFP
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain