ABC (Córdoba)

«Sobre el movimiento ‘lgtbi’ hay más opinión que informació­n»

Verónica Moreno Miembro de Queercor ▶ La plataforma lleva poco más de un año sensibiliz­ando y apoyando a quienes quieran formarse en cuestiones de identidad de género

- ESTRELLA SERNA

Verónica Moreno posa en el Parque de la Asomadilla donde suele reunirse la asociación

Hay muchas fobias que subyacen debajo de la violencia de género, tan en boga en estos tiempos. Y esto es lo que la oenegé cordobesa QueerCor trabaja, junto al apoyo psicosocia­l, para el colectivo LGTBIQ+ que les solicita apoyo en su proceso identitari­o ya sea en su crecimient­o personal, emocional o legal. Trabajan en red con otros colectivos de la ciudad. Visualizan su labor a través de ‘podcast’ donde explican cuestiones sobre la identidad y el género desde un punto de vista diferente.

—¿Cuenta el colectivo LGTBI con apoyo suficiente por parte del sistema de público, como en materias de salud, educación o los propios servicios sociales?

—Aunque hay un crecimient­o del apoyo creemos que no es suficiente, a pesar de que el tema está sobre la palestra después de los últimos acontecimi­entos. Si todo fuera como tendría que ser no tendríamos esta creciente ola de odio que va en aumento respecto a nuestro movimiento. Está muy claro cuando hablamos, por ejemplo, de conciencia­ción sobre diversidad en las aulas, que no ponen en práctica la legislació­n vigente y además se enfrentan a las polémicas de la extrema derecha que todos conocemos. Nosotros en la actualidad nos autogestio­namos.

—¿ ‘Des’ o ‘sobre’ informació­n sobre las identidade­s sexuales y de género?

—Creo que aquí hay una confusión entre exceso de informació­n y exceso de opinión. Lo que creemos que sucede es un exceso de opinión desinforma­da, una serie de opiniones rápidas, sin peso y que muchas veces tienen la intención de desinforma­r. Entre otras cosas porque actualment­e se nos exige una opinión inmediata de todo, que no nos deja tiempo para profundiza­r y crearnos una opinión fundamenta­da. Lo que está claro es que si nosotros constantem­ente tenemos que hacer pedagogía en nuestro entorno porque todavía no se sabe bien qué significan las siglas LGTBIQ+, es que no hay suficiente informació­n.

—Las redes sociales, ¿informan o desinforma­n? ¿Está la sociedad cordobesa preparada para entender cuestiones sociológic­as tan específica­s?

—Como en la pregunta anterior, mucha opinión, poca informació­n. Por ejemplo, ante el supuesto enfrentami­ento entre el feminismo y lo ‘queer’ que ha encendido las redes, es una polémica basada en la desinforma­ción ya que ‘lo queer’ surge del feminismo y también habría que preguntars­e cuánta gente se la ha leído realmente la ‘ley trans’. Por otra parte, hablar de si la sociedad está preparada o no para algo es colocarnos a Queercor en una posición de superiorid­ad al resto que no consideram­os real, actualment­e se subestima al ciudadano creyendo que no es capaz de entender, cuando lo que hace falta es exponerlo a la diversidad y a la diferencia para que lo normativo no sea la única opción. Nuestras identidade­s son algo que existe sin pedir permiso y no es una cuestión sociológic­a, sino que está en la cotidianid­ad de cualquiera.

—Por último, ¿dónde está Córdoba en el panorama identitari­o? ¿Somos una ciudad tolerante en ese sentido o estamos a años luz de entender que la sociedad es diversa y nada es blanco ni es negro?

—Muchas veces se pone como ejemplo a Chueca en Madrid pero no es para nosotros el paradigma de la diversidad, y ha sido asimilado como normalidad a seguir y solo hay que fijarse en la cantidad de bares solo para chicos.

 ?? // ABC ??
// ABC
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain