ABC (Córdoba)

Dos de cada tres municipios llevan una semana sin contagios

▶ El 90 por ciento de la población diana de Córdoba (más de 12 años) está vacunada Ligero repunte de positivos en la última jornada

- R. VERDÚ / D. DELGADO

La quinta ola lleva ya varios días mostrando señales de estar bajo control. La incidencia se ha desplomado tras haber llegado a niveles arlamentes y cada día la Consejería de Salud reporta muy pocos contagios en comparació­n con meses anteriores. A ello se suman unos índices de vacunación que llegan al 90 por ciento de la población diana (más de 12 años) desde ayer en Córdoba y el 80 por ciento del total de la población con pauta completa.

Esta situación ha llevado a que los municipios de la provincia de Córdoba muestren una inmejorabl­e situación epidemioló­gica frente a otras fases de la pandemia. Un dato relevante es que el 65 por ciento de los 77 pueblos de la provincia (50 en total) no hayan registrado ni un solo caso en la última semana, de acuerdo con la estadístic­a.

Si no hay grandes cambios en los

Salud reportó ayer 54 nuevas infeccione­s en Córdoba, con lo que el total acumulado desde el comienzo de la crisis alcanza los 71.757 positivos. En los siete días anteriores el dato ha sido siempre inferior, aunque por un margen muy estrecho. Sólo se superó el 6 de septiembre, cuando apareciero­n 70 contagios en 24 horas. El lunes se dieron 29 casos. Además, otra nota positiva es la ausencia de muertes. Con esta última jornada, la provincia de Córdoba acumula ya tres días seguidos sin tener que lamentar víctimas mortales, que suman 1.056 desde el comienzo de la pandemia. En materia de hospitaliz­aciones, se ha producido un ligero descenso, ya que en la actualidad los centros sanitarios cordobeses atienden a 59 pacientes por los 60 que había ayer; en las UCI hay 19 (uno menos que el día anterior). próximos días, todos esos municipios en los que no se han detectado casos en una semana verán cómo baja su incidencia. Son los siguientes: Almedinill­a, Benamejí, Carcabuey, Castro del Río, Encinas Reales, Espejo, Fuente Tójar, La Guijarrosa, Luque, Montalbán, Montemayor, Monturque, Moriles, Nueva Carteya, Palenciana, La Rambla, Santaella y Zuheros. Todos ellos en el Distrito Sur.

A ellos se suman Adamuz, Almodóvar del Río, Bujalance, Cañete de las Torres, El Carpio, Fuente Carreteros, Guadalcáza­r, Hornachuel­os, Obejo, Villa del Río, Villafranc­a de Córdoba, Villaharta, y Villavicio­sa de Córdoba en el Distrito Guadalquiv­ir.

En cuanto al Norte, Alcaracejo­s, Añora, Los Blázquez, Cardeña, Conquista, Espiel, Fuente la Lancha, Fuente Obejuna, La Granjuela, El Guijo, Hinojosa del Duque, Pedroche, Santa Eufemia, Torrecampo, Valsequill­o, Villanueva de Córdoba, Villanueva del Rey, Villaralto y El Viso.

Gracias a la caída en los contagios de los últimos días, 44 localidade­s cordobesas ya tienen una incidencia acumulada a 14 días por cada población de 100.000 habitantes que las deja en situación de ‘nueva normalidad’, según los baremos oficiales, al estar debajo de la tasa 50 casos. Un 58 por cien

to del total de municipios.

Se trata de Aguilar de la Frontera (29,9), Almedinill­a (42,2), Benamejí (40,3), Castro del Río (12,9), Encinas Reales (0), Espejo (0), Fuente Tójar (0), La Guijarrosa (0), Iznájar (24,2), Montalbán de Córdoba (22,4), Montemayor (0), Montilla (35,2), Monturque (0), Nueva Carteya (37,4), La Rambla (39,8), Rute (30,3) y Santaella (0) par ala zona Sur.

Adamuz (0), Almodóvar del Río (37,8), Bujalance (27,3), Cañete de las Torres (34,2), Fuente Carreteros (0), Fuente Palmera (30,7), Obejo (49,7), Palma del Río (47,8), Villa del Río y (0), Villavicio­sa de Córdoba (0) en el área Guadalquiv­ir. Alcaracejo­s (0), Añora (0), Los Blázquez (0), Cardeña (0), Conquista (0), Espiel (41,6), Fuente la Lancha (0), Fuente Obejuna (22,2), La Granjuela (0), El Guijo (0), Hinojosa del Duque (29,8), Pedroche (0), Santa Eufemia (0), Torrecampo (0), Villanueva de Córdoba (0), Villaralto (0) y El Viso (0).

Finalmente, hay cinco localidade­s que aún están en situación de riesgo máximo de contagio al tener una tasa superior a los 250 casos por cada 100.000 habitantes en dos semanas. Son Valsequill­o (287,4), Peñarroya-Pueblonuev­o (293,5), Fernán Núñez (507,7), San Sebastián de los Ballestero­s (621,9) y Villaharta (644,1).

El avance de 12 a 19 años

La inmunizaci­ón se convierte en uno de los principale­s factores de este panorama epidemioló­gico. Córdoba llegó ayer al 90 por ciento de vacunación entre mayores de 12 años (población diana). Así lo reflejaron los últimos datos publicados por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, que cuantifica­ron 1.212.360 dosis totales administra­das, 645.885 personas con al menos una puesta y 624.359, la pauta completa (el 80%).

Además, el ritmo de inmunizaci­ón etre los cordobeses de 12 a 19 años, uno de los grupos etarios que más preocupaba­n de cara al inicio del curso escolar, avanza a pasos agigantado­s: en la provincia ya se ha vacunado a 48.506 personas de esas edades, con lo que el grado de protección frente al SARS-CoV-2 llega ya al 72% en este grupo.

Sin embargo, no hay que lanzar las campanas al vuelo. Los epidemiólo­gos alertan de que la verdadera inmunidad de rebaño, que, en un principio, se había dicho que se alcanzaría al llegar al 90% de la población vacunada,es un objetivo difícil de conseguir hasta que no se inmunice a los menores de 12 años, para los que, por el momento, no hay un medicament­o aprobado.

Casi un 60 por ciento de todas las localidade­s mantiene ahora mismo una incidencia de ‘nueva normalidad’

 ?? // VALERIO MERINO ??
// VALERIO MERINO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain