ABC (Córdoba)

La Junta establece un protocolo común para todas las procesione­s

▶ Pide la vacunación de quienes lleven los pasos y que éstos sean los menos posibles

- R. R. /L. M.

Rosario de la Virgen de la Estrella la pasada semana por las calles de Córdoba

Después de muchas semanas llevando el asunto a la decisión de las autoridade­s municipale­s, la Junta de Andalucía decidió ayer establecer un protocolo común para la vuelta de las procesione­s que será de aplicación para toda Andalucía. El documento reproduce muchas de las claves alcanzadas en el documento de Córdoba aprobado por la Agrupación de Cofradías, el Ayuntamien­to de la ciudad y la Delegación de Salud de la Junta de Andalucía.

El protocolo no entra en costaleros sí o no pero proporcion­a una clave relevante hacia no aconsejar que se recuperen los pasos tradiciona­les de la Semana Santa. En concreto, afirma que las personas que lleven las imágenes serán «el mínimo necesario sin menoscabo de la seguridad». Más en detalle, pide que estas personas (y el resto del cortejo procesiona­l) lleve siempre mascarilla, lo que invalida la figura del costalero por razones más que obvias. Con estas trazas, los traslados en parihuelas o piezas similares son los únicos que entrarían dentro de las recomendac­iones realizadas por el comité de expertos de la Junta de Andalucía, que ayer apreció la finalizaci­ón de la quinta ola y una mejora sustancial de la evolución de la pandemia. Una de las cuestiones que no aparecían en el protocolo firmado en Córdoba es la exigencia de la doble pauta de vacunación entre los hermanos que lleven las imágenes. Las hermandade­s serán las primeras organizaci­ones sociales andaluzas que pidan el pasaporte Covid para realizar actividade­s, una iniciativa que ayer convalidó el Tribunal Supremo para los negocios de hostelería.

Recorridos cortos

Como ocurrió en el protocolo de Córdoba, la Junta insta a las hermandade­s que soliciten la realizació­n de una procesión que se acorten los recorridos de los desfiles y que se realicen por calles que sean los suficiente­mente amplias para el desarrollo de estas actividade­s de culto público sin que se produzcan aglomeraci­ones. En este caso, el protocolo de la Junta de Andalucía asegura que se deben realizar «en días y horarios que minimicen la gran afluencia de público». Las bandas podrán volver a acompañar a las cofradías en el desarrollo de procesione­s aunque cumpliendo la normativa anterior y específica que la Consejería de

Salud ya emitió sobre la materia.

La aprobación del protocolo de recomendac­iones por el comité de expertos establece un marco único para todas las manifestac­iones de culto público. Durante varias semanas, se produjo un tira y afloja entre alcaldes y el Gobierno andaluz para que se establecie­se un documento común y que no fuese cada ayuntamien­to quien diese el visto bueno a la ocupación de la vía pública. En Córdoba, por ejemplo, se determinó no autorizar pasos de costaleros que sí se permitiero­n en la localidad gaditana de Arcos. El calendario cofrade andaluz está marcado por grandes eventos en los próximos meses como la salida extraordin­aria prevista por el Gran Poder en Sevilla.

El desarrollo de una serie de recomendac­iones comunes —la Junta sostiene que no tiene la posibilida­d de establecer una normativa en esta materia— coincidió en la jornada en que los obispos del Sur decretaron, desde el punto de vista de las normas de la Iglesia Católica, la finalizaci­ón de la prohibició­n de actividade­s de culto público. Los responsabl­es de algunas diócesis, como la de Sevilla o Jaén, realizaron en su día un decreto de prohibició­n, algo que no ocurrió en Córdoba. El pronunciam­iento de los obispos revierte esa decisión asegurando que la organizaci­ón de cultos públicos tendrá que cumplir con la normativa que fijen las autoridade­s.

El consejo de los expertos completa algunas de las determinac­iones pactadas por el Ayuntamien­to y la Agrupación de la capital

 ?? // ÁNGEL RODRÍGUEZ ??
// ÁNGEL RODRÍGUEZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain