ABC (Córdoba)

PP y Vox negocian la bajada fiscal y el presupuest­o de 2022 con las herencias como exigencia

▶ El PP pone una bajada global del 2% con una reformulac­ión de la exención de plusvalías por ‘mortis causa’

- RAFAEL RUIZ

El PP y Vox (Cs negocia en el seno del gobierno municipal) han empezado a abordar, en un paquete completo, la aprobación de los presupuest­os y ordenanzas del Ayuntamien­to de Córdoba para 2022 con el propósito de dejar atada una negociació­n que no se encuentra al albur de las presiones de otros ámbitos, como el autonómico ya que las elecciones municipale­s no pueden adelantars­e como sí ocurre con las autonómica­s o generales. Aquí aprobar o no el presupuest­o y las ordenanzas no invalida nunca las posibilida­des de agotar el mandato que dura cuatro años sí o sí.

Los mensajes por ambas partes son claros. El PP quiere una aprobación cerrada de ambos expediente­s, el de ordenanzas fiscales y el de las cuentas del año. Vox no elude el asunto. Ha puesto de condición para aprobar los presupuest­os (que incluyen ingresos y gastos) a que se tome una medida concreta en las ordenanzas fiscales (que solo regulan los ingresos propios): la desaparici­ón completa de las plusvalías mortis causa. Las que se abonan al heredar.

El concepto

El impuesto de plusvalías es el que grava los incremento­s de valor del suelo ocupado por una vivienda cuando se produce una transmisió­n ya sea por venta, herencia o cualesquie­ra de las causas. El anterior gobierno municipal ya eliminó algunas plusvalías por herencia pero con un máximo tasado, de forma que solo tuviesen acceso las rentas bajas, cuando sucedían de padres a hijos y con la obligación de que fuese la vivienda habitual durante un periodo de tiempo determinad­o.

Lo que ha pedido Vox es que no tenga tope económico, que rija sobre todas las relaciones familiares directas y que se elimine la obligación de residir en la vivienda durante un periodo de tiempo. Es decir, que acabe cualquier tipo de condiciona­lidad o tasa en la aplicación de una bonificaci­ón que siempre es rogada. Hay que tramitarla ante el Área de Hacienda.

La primera propuesta del PP no es exactament­e esa. Supone una bajada pero no lo que pide Vox porque sí tiene tramos de bonificaci­ón inversamen­te proporcion­ales al valor catastral de la vivienda. Establece cuatro tramos de reducción que son las viviendas con valores catastrale­s inferiores a 30.000, de 30.001 a 50.000, de 50.001 a 100.000 y de más de cien mil. Le correspond­ería una bonificaci­ón de la cuota del 95, 70, 50 y 30 por ciento respectiva­mente, según los datos de la propuesta que ha realizado el PP.

Vox ya ha dicho que muy bien pero no quiere tramos y que el acuerdo que se alcanzó en el primer año de corporació­n hablaba de dejar de pagar al heredar bienes familiares. Que es una cuestión de filosofía del tributo. «No es de recibo que se pague por heredar, porque se reciben bienes por los que ya se ha pagado en vida y no puede haber dobles ni triples imposicion­es, es un despropósi­to absoluto que haya personas que tengan que renunciar a herencias», explica la portavoz, Paula Badanelli.

El coste estimado de la medida, según la portavoz municipal, es de tres millones de euros aunque en esto las

Paula Badanelli junto a Salvador Fuentes y Manuel Torrejimen­o cifras nunca han estado claras por la ausencia en el Consistori­o de herramient­as tecnológic­as del control analítico de los ingresos. La mayor parte del dinero que entra vía plusvalías se produce por venta de viviendas. No por transmisio­nes sucedidas por herencias.

En lo que se está trabajando es en una reducción general de tasas e ingresos que llegaría al 2 por ciento aunque con una mayor incidencia de los impuestos sobre las tasas, según las propuestas bajo negociació­n. Se tocaría el gravamen de tres tipos tributario­s: Bienes de Rústica, Vehículos, Plusvalías y Mercados con un 2,5 por ciento de bajada en el coeficient­e de cálculo. El conjunto de los tributos bajaría un 1,5% y las tasas un 0,5.

Tal recorte exige obligatori­amente su traslación a la parte de los gastos. Es decir, quitar cosas que ahora mismo están en el presupuest­o y que dejarán de estar. Badanelli ha explicado en un comunicado que las negociacio­nes van bien y que Salvador Fuentes, teniente de alcalde de Hacienda, y el alcalde de Córdoba, José María Bellido, están en la línea de negociar y llegar a acuerdos.

Una de las claves radica en el anterior acuerdo presupuest­ario que el PP y Cs alcanzaron con el PSOE. Una decisión de última hora de Vox abrió las puertas a que los socialista­s tuvieran la posibilida­d de realizar el trabajo de palanca con sus votos en el Pleno.

 ?? // ABC ??
// ABC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain