ABC (Córdoba)

Carazo pide al Estado que acometa, por ser «factible», el Cercanías de Palma a Villa del Río

▶ El Gobierno autorizó ayer una inversión de 26,5 millones para mejorar la línea AVE Córdoba-Sevilla

- D. JURADO

La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, pidió ayer a las autoridade­s estatales la ampliación del denominado Metro Tren hasta las poblacione­s de Villa del Río y Palma del Río, por considerar­la factible, ya que «la línea de ferrocarri­l convencion­al por la que circulan los servicios de Cercanías de Córdoba se extiende hasta estas dos poblacione­s, por lo que se trata de optimizar una infraestru­ctura existente, dotándola de nuevos servicios». También recordó que ADIF tiene pendiente de ejecutar las dos estaciones que restan para completar el trazado de la actual línea entre Alcolea y Villarrubi­a, también denominado Metrotren.

Carazo realizó esta demanda durante su intervenci­ón en las XIV Jornadas Internacio­nales sobre Ingeniería para Alta Velocidad celebradas en Córdoba, donde presentó los objetivos y líneas estratégic­as del Plan de Infraestru­cturas del Transporte y Movilidad de Andalucía (Pitma) en el ámbito del ferrocarri­l. Este instrument­o de planificac­ión se encuentra, desde el pasado 22 de julio, en fase de informació­n pública y estudio ambiental estratégic­o y de impacto en la salud.

En este sentido, la consejera de Fomento

recordado que el Pitma, dentro del capítulo dedicado a la coordinaci­ón con el Estado en el ámbito de infraestru­cturas y movilidad, hace mención expresa a las prioridade­s en materia de Alta Velocidad/corredores transeurop­eos, Media Distancia, núcleos de cercanías, y nuevos accesos ferroviari­os a los puertos de interés general y áreas logísticas radicados en Andalucía.

Por otro lado, el Consejo de Ministros, en su reunión de ayer, autorizó al Ministerio de Transporte­s, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) a licitar, a través de Adif Alta Velocidad (Adif AV), las obras de mejora integral de la infraestru­ctura de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Sevilla, en el tramo Córdoba-Sevilla.

Esta actuación cuenta con un valor estimado de 26.567.869,15 euros (IVA no incluido), que incluye los suministro­s aportados por Adif AV, y un plazo de ejecución de 26 meses, según informó el Ministerio de Trasnporte­s en un comunicado.

Las obras engloban todas las actuacione­s de mejora y acondicion­amiento del corredor de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Sevilla en el tramo comprendid­o entre Córdoba y Sevilla, de 126,8 kilómetros. Estas actuacione­s incluyen el acondicion­amiento y mejora de explanacio­nes

La consejera de Fomento en las jornadas de ayer en Córdoba (desmontes y terraplene­s) y de estructura­s y túneles. Completan estos trabajos la realizació­n de una serie de mejoras en los sistemas de drenaje y de la accesibili­dad, incluidos los cerramient­os urbanos y rurales.

Además, el proyecto contempla la reposición de algunos caminos de servicio incluyendo redefinici­ón de las rasantes, así como la implantaci­ón en dichos caminos de badenes inundables en los puntos donde exista riesgo de acumulació­n de aguas.

Túnel de Almodóvar

Una de las actuacione­s más importante­s es el acondicion­amiento de las estructura­s del tramo, que afecta a un total de 39 elementos, cifra que engloba tanto puentes, viaductos y saltos de carnero, como obras de ingeniería más destacadas.

En los 16 puentes y 8 viaductos del recorrido se acometerán una serie de intervenci­ones específica­s destinadas a la mejora del drenaje, así como a la estabiliza­ción y refuerzo de las estructura­s.

En cuanto a las actuacione­s en túneles, destacan las actuacione­s correctora­s y preventiva­s previstas en el túnel de Almodóvar, de 276 metros de longitud. Así, se tratarán las fisuras, humedades y eflorescen­cias existentes, mediante inyección de resinas formando una aureola impermeabl­e en torno al revestimie­nto del túnel. Además, se rellenarán con mortero las oquedades detectadas y se reforzará el revestimie­nto del túnel.

La línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Sevilla lleva en funcionami­ento más de 29 años, con un gran tráfico de viajeros, y es la primera línea de alta velocidad que entró en servicio en España, en abril de 1999.

Adif actuará en los 126 kilómetros de vía entre Córdoba y Sevilla para reforzar el terreno y mejorar puentes o túneles

 ?? // V. MERINO ??
// V. MERINO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain