ABC (Córdoba)

Andalucía busca liderar el nuevo modelo de financiaci­ón regional

▶ Moreno pide oficialmen­te a Sánchez la convocator­ia de la mesa bilateral

- STELLA BENOT

El Consejero de la Presidenci­a, Elías Bendodo, ayer en la rueda de prensa

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, va a pedir formalment­e a Pedro Sánchez la convocator­ia de la mesa bilateral entre Andalucía y el Estado, tal y como recoge el artículo 220 del Estatuto de Autonomía. Una mesa bilateral que ya reclamó el presidente andaluz el pasado 17 de junio en su visita a la Moncloa pero que ahora quiere reactivar oficialmen­te.

La clave de esta petición formal es el encuentro que hoy presidirá el propio Sánchez en Cataluña, donde se ha reactivado esa mesa bilateral. El consejero de la Presidenci­a, Elías Bendodo, afirmó ayer que la Junta no tolerará que la mesa bilateral entre el Ejecutivo central y Cataluña «sirva de coartada para romper la igualdad entre los españoles».

«Andalucía también quiere una mesa igual para hablar de los temas importante­s que afectan a esta comunidad, como la financiaci­ón, las infraestru­cturas y el empleo» detalló Bendodo advirtiend­o «vamos a estar alerta y la Junta va a reclamar que la mesa bilateral con Andalucía se celebre con las mismas condicione­s que la de Cataluña en la que también esté presente Pedro Sánchez». «Si hay mesa bilateral con Cataluña para hablar del dinero para los catalanes, Andalucía quiere una mesa bilateral para hablar del dinero de los andaluces», aseguró.

Resulta curioso destacar que el portavoz de la Junta demanda la convocator­ia de esta mesa para Andalucía al tiempo que considera un «grave error» la de Cataluña «porque se van a tratar asuntos que afectan a todos los españoles».

Porque la clave de toda esta polémica política está en las inversione­s.

El Gobierno andaluz teme que este foro entre Cataluña y Moncloa rompa la igualdad entre los territorio­s, sobre todo teniendo en cuenta el precedente de los 1.700 millones de euros que el Gobierno central pretende invertir en el aeropuerto de Barcelona.

Portavoces del Gobierno andaluz han afirmado en varias ocasiones desde que se conoció la renuncia de la Generatita­t a estos fondos para la comunidad autónoma que tiene proyectos en infraestru­cturas de transporte para invertir en todas las provincias andaluzas: los metros de Sevilla, Málaga y Granada, el AVE a Huelva y Almería, el tranvía de la Bahía de Cádiz, el cercanías de Córdoba o la conexión ferroviari­a de Jaén.

La ofensiva del Ejecutivo andaluz en la demanda de más recursos no se queda en la petición de este foro con el Estado. Andalucía quiere liderar el nuevo modelo de financiaci­ón autonómica al ser una de las autonomías «castigadas» con el modelo vigente.

El próximo martes 21 de septiembre, Ximo Puig, el socialista presidente de la Generalita­t de Valencia acudirá al Palacio de San Telmo para reunirse con Juanma Moreno y consensuar una propuesta conjunta para presentar ante el resto de comunidade­s autónomas. A este frente común se va a unir la semana siguiente el presidente de Murcia, Fernando López-Miras, quien también va a mantener un encuentro con Juanma Moreno, ya que las tres comunidade­s mediterrán­eas comparten problemas comunes de infrafinan­ciación, además de infraestru­cturas como sucede también con el transporte ferroviari­o.

Andalucía estima en 10.800 millones de euros la deuda del Estado con la comunidad autónoma no sólo por la infrafinan­ciación que recibe sino también por otros conceptos como los fondos Covid.

Respuesta del Gobierno

El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, defendió que «no hay ningún agravio en absoluto» en la reunión de la mesa bilateral con Cataluña en relación con otras comunidade­s autónomas, mientras que ha esgrimido que Andalucía ha recibido 24.000 millones más de los que recibió durante el Gobierno de Mariano Rajoy. Fernández instó a la Junta a pedir formalment­e la convocator­ia de la mesa bilateral y recordó que hay un reglamento con miembros. La Junta ya ha designado a tres de ellos, el vicepresid­ente andaluz, Juan Marín, el consejero de la Presidenci­a, Elías Bendodo, y el de Hacienda, Juan Bravo.

 ?? // EP / M. J. LÓPEZ ??
// EP / M. J. LÓPEZ
 ?? ÁNGEL DE ANTONIO ??
ÁNGEL DE ANTONIO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain