ABC (Córdoba)

El Gobierno y la viuda se disputan el cadáver de Abimael Guzmán

▶ El genocida lideró la banda terrorista de corte maoísta Sendero Luminoso de Perú

- PAOLA UGAZ CORRESPONS­AL EN LIMA

Desde que fue capturado el fallecido Abimael Guzmán, hace 29 años en Lima, hubo 7 expresiden­tes que se negaron a debatir y legislar el tema que mantiene hoy en vilo al país: ¿Se cremará a Guzmán y se le enterrará en una fosa común o se le entregará el cuerpo a su viuda, Elena Yparraguir­re, número dos de la organizaci­ón y condenada a cadena perpetua?

El ministro de Justicia, Aníbal Torres, señaló que la solución que propone el Estado debe ser la cremación de Guzmán y por ello, derivó el caso a la Fiscalía peruana que tomará la decisión final al amparo del Artículo 159 de la Constituci­ón que señala que «al resolver una causa, los fiscales deben preservar la paz y el bien público». Por su parte, el abogado de Elena Yparraguir­re, Sebastián Chávez, ha solicitado al ministerio público que se le entregue el cuerpo de Guzmán a su representa­nte, Iris Quiñonez, conocida como la ‘camarada Bertha’, ya liberada de prisión por cometer actos terrorista­s.

«El fin de una era»

La catedrátic­a de la Universida­d de Kent e historiado­ra, Natalia Sobrevilla, dijo a ABC que «la muerte de Guzmán marca el fin de una era. ¿Por qué nunca antes se habló de que iba a pasar con el cuerpo de Guzmán?, porque hasta hoy en la sociedad peruana no es posible hablar del tema sin caer en la histeria. Esta coyuntura es también especial porque se acusa al

Combatient­es del Pueblo forcejean para ver el cadáver

Gobierno de (Pedro Castillo) de ser filosender­ista y cercano al Movadef (organizaci­ón) que quiere convertirs­e en partido político, entonces el Gobierno

debe tomar una decisión firme en que se respete a las miles de víctimas y sus deudos». Para Sobrevilla hay quienes consideran que se debió fusilar a todos los cabecillas, pero la ley no lo permite. «No hay solución perfecta, no importa qué se haga con el cuerpo de Guzmán, nunca será suficiente castigo, pero no se puede permitir que se cree un espacio de memoria para conmemorar a Guzmán, un asesino en serie que no merece ningún reconocimi­ento», indicó.

El Estado quiere que el difunto terrorista sea cremado; la viuda quiere que le sea entregado el cuerpo

 ?? // EFE ??
// EFE
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain