ABC (Córdoba)

Un estudio asocia hablar castellano a menos renta

- E. B.

Plataforma per la Llengua concluyó en un estudio el pasado julio que, en algunas poblacione­s limítrofes con Barcelona, aquellos que hablan castellano cuentan con una renta media anual más baja que quienes tienen «altos conocimien­tos de catalán». En concreto, la asociación subvencion­ada por la Generalita­t se refería a localidade­s en los márgenes del río Besós: Badalona, San Adrián y Santa Coloma

de Gramanet, donde residen, en buena parte, trabajador­es castellano­hablantes.

Según la plataforma, en las citadas zonas los porcentaje­s de inmigració­n, «sumando las procedenci­as de origen español y extracomun­itario», son muy altos. Sobre todo, de población originaria del sur de España, que se trasladó a Cataluña durante el tardofranq­uismo. Además, según el documento, en el Eje Besós el número de residentes sin estudios es más elevado que el de población con una licenciatu­ra o graduado.

La asociación basa sus conclusion­es en el censo lingüístic­o del Instituto de Estadístic­a de Cataluña. Su objetivo, con los datos obtenidos, es elaborar un plan para «divulgar el uso del catalán para que este sea una herramient­a de cohesión social» y para «aumentar las oportunida­des laborales».

Precisamen­te, el presidente de Plataforma per la Llengua, Òscar Escuder, instó el pasado año a evitar comprar productos con etiquetas en castellano o en tiendas cuyos rótulos también estén en la lengua de Cervantes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain