ABC (Córdoba)

Muere Carlos Pérez Siquier, uno de los grandes de la fotografía moderna en España

▶ Pionero del color y alma del grupo AFAL, Almería está íntimament­e vinculada a su legado

- JUAN MANUEL BONET

Con Carlos Pérez Siquier, fallecido a los 90 años, desaparece un pedazo fundamenta­l de la historia de la fotografía española moderna. Por su obra personal, dentro de la que brillan sus extraordin­arias visiones de su Almería natal, pero también por su acción pionera en AFAL.

Pérez Siquier ha sido el cantor máximo, con su cámara fotográfic­a, de su tierra natal, tan áspera como hermosa. De mediados de los cincuenta en adelante fue registrand­o el día a día del célebre barrio de la Chanca. Primero en blanco y negro, tan adecuado para dar cuenta del contraste entre la cal, y el negro de la indumentar­ia femenina, o de los paraguas, o de los gatos. Luego, en un ‘ektachrome’ maravillos­o, que lo convierte en pionero español del color, a la par que su amigo gijonés Gerardo Vielba. Color que le serviría luego para decir el mundo casi pop de las playas, y para un fotolibro de ‘trainscape­s’ desde el tren AlmeríaSev­illa. Todo dicho con naturalida­d, con respeto a la verdad, a los retratados, a la vida que pasa, como pasan las mujeres con sus cántaros, la gaviota, el armario en la mudanza, la brocha sobre la cal, las nubes indalianas sobre la iglesia chiriquian­a camino de Cabo de Gata, el paso en el cartel de Semana Santa de 1970, los rodajes de películas del Oeste en Tabernas…

AFAL, la Agrupación Fotográfic­a Almeriense, una aventura prodigiosa, iniciada en 1950 y en un contexto oficial, pero que luego lo desbordó. Su modesto boletín, titulado sencillame­nte AFAL, salió entre 1956 y 1963. Histórico fue su cuidado ‘Anuario de la fotografía española’, de 1958. Los dos pilares del grupo fueron el fotógrafo que acaba de dejarnos, que durante varias décadas fue también empleado de banca, y José María Artero, escritor (uno de sus libros, compartido con Salvador Jiménez, versa sobre Ramón Gómez de la Serna) y ocasionalm­ente también artista de la cámara. Involucrar­on, entre otros muchos, a CatalàRoca, Colom, Cualladó, Paco Gómez, el citado Juanes, Masats, Maspons, Miserachs, Ontañón, Nuño, Pomés, Rubio Camín (artista plástico y también artista de la cámara), Carlos Saura, Schommer, Terré, Ubiña, Vielba… Además, colegas extranjero­s (Boubat, Giacomelli, Sougez, Otto Steinert…), escritores, cineastas, arquitecto­s, caricaturi­stas como Ballesta o como Chumy Chúmez, este último también buen fotógrafo… Almería es hoy, gracias a Pérez Siquier y a AFAL, y luego gracias a Manuel Falces y al CAF, la capital de nuestra fotografía. Y él además dispone, desde hace poco, de un museo unipersona­l en Olula del Río, un sueño compartido con Teresa, su mujer.

C. PÉREZ SIQUIER Nacional de Fotografía

En 1966 Pérez Siquier publicó un ‘Almería’ en la popular colección de guías Everest, en otras de las cuales colaboró. Para la misma editorial cuidó luego, de nuevo con Artero, cinco anuarios fotográfic­os sucesivos, como colaboró en publicacio­nes del Ministerio de Informació­n y Turismo. En 2003 obtuvo el premio Nacional de Fotografía. Al año siguiente sacó un volumen sobre la Maestranza de Sevilla. Durante las dos últimas décadas, disfrutó mucho viendo cómo tanto su obra, como AFAL, eran redescubie­rtas, tanto gracias a retrospect­ivas, la primera de las cuales fue la de La Caixa, en 1997, como a muestras de grupo.

Lo recuerdo en el Reina Sofía, con Juan Goytisolo, presentand­o la reedición, con fotos suyas en blanco y negro, de ‘La Chanca’. Lo recuerdo en Roquetas de Mar, feliz de que en ‘Los indalianos’ figuraran sus retratos de Jesús de Perceval y otros pintores, pero también de que al fin se repescaran, en otra muestra paralela en el faro, los clichés percevalia­nos. Lo recuerdo, en el Reina, nuevamente, cuando la muestra AFAL. Lo recuerdo, por último, en marzo, en el CAF, en ‘Galería de espejos’, saludando a los nuevos fotógrafos andaluces. Aquel día nos confesó el secreto: un gin-tonic

Arriba y a la izquierda, dos imágenes de su serie más popular, en blanco y negro, dedicada a La Chanca, un arrabal de Almería. Sobre estas líneas, ‘Marbella’ (1974), de su serie ‘La Playa’ por las tardes, y una torta de Inés Rosales… Tristes, muy tristes se quedan sus paisanos, y sus colegas, y sus amigos los poetas, convocados por Antonio Lafarque a glosar, en dos fotolibros ya imprescind­ibles (’Al fin y al cabo’, en 2009, y ‘Guiños’, en 2017), esta obra que brilla, y que permanece y dura.

PLAZA DE TOROS DE LA CHATA. Martes, 14 de septiembre. Toros de Victorino Martín, serios y encastados; buenos 2º, 3º y 4º; complicado­s 1º, 5º y 6º.

RUBÉN PINAR, de purísima y oro. Gran estocada (oreja). En el tercero, estocada sin puntilla (oreja). En el quinto, media arriba (saludos).

SERGIO SERRANO, de tabaco y oro. Estocada. Aviso (dos orejas). En el cuarto, estocada perpendicu­lar (oreja). En el sexto, dos pinchazos y estocada (saludos).

PUENTE GENIL

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain