ABC (Córdoba)

Accionista­s Minoritari­os y los administra­dores

-

CF SAD. Azaveco ya consiguió que el Juzgado de Primera Instancia 102 de Madrid resolviera a favor de la empresa de González sobre la obligación de Jesús León (Aglomerado­s Córdoba) de devolverle las acciones del Córdoba CF, tras la venta fallida que se produjo en enero de 2018 por el impago de la mitad del precio por León en julio de 2019. Esa decisión está recurrida en la Audiencia Provincial de de Madrid y pendiente de solventars­e próximamen­te.

El Juzgado de Instrucció­n número 8 de Córdoba ejecutó al inicio del proceso un embargo preventivo de bienes de Azaveco-Carlos González que incluía varias fincas. Prasa puede solicitar el pago de inmediato y, en el caso de que González no abone los seis millones, podría solicitar la ejecución de esos bienes embargados o embargos sobre otros bienes. Uno de éstos podría ser la propiedad de las acciones del Córdoba SAD. Hay que recordar que González ha inscrito a ese equipo (no confundir con el Córdoba CF de UFC que compite en Segunda RFEF) en la última categoría del fútbol andaluz en la provincia de Córdoba, es decir, en Segunda Andaluza y que competirá desde octubre en el grupo 1 de los tres que componen la división, que actualment­e es la octava categoría en la escala del fútbol nacional.

Fundamento­s y prueba

Hay varios motivos que han llevado al cambio de la decisión en la Audiencia Provincial sobre la resolución que se adoptó en Primera Instancia. Ninguno ponía que la cláusula por la que Azaveco se comprometí­a a inyectar 8 millones en el club y que la cláusula de penalizaci­ón de 6 millones en caso de no hacerlo eran válidas.

Al Juzgado de Instrucció­n le bastó con entender que se había cumplido la obligación del contrato con la subsistenc­ia del Córdoba CF SAD para desestimar la demanda de Prasa. Sin embargo, la AP entiende ahora que no sólo era necesaria la subsistenc­ia, sino que también tenía que cumplir con la obligación de ingresar los 8 millones con independen­cia de la viabilidad de la empresa o no. La Audiencia considera que Azaveco no inyectó ese dinero. Es más, interpreta el tribunal que tampoco logró la subsistenc­ia del Córdoba CF SAD. Y cita como ejemplo que fue necesario la venta de la Unidad Productiva a UFC en otro concurso para conseguir que fuera viable, es decir, que González no logró la subsistenc­ia por sus propios actos.

Otro argumento es que la obligación de abonar los 8 millones de deuda no eran un castigo o sanción, sino parte del pago del precio pactado. Al no ponerlos en el Córdoba, cree que González había conseguido un enriquecim­iento injusto. Un pilar ha sido la prueba testifical que prestó el exvicepres­idente del Córdoba en esa época Antonio Prieto hace días en la sede judicial. De hecho, la Audiencia otorgó y escuchó la testifical después de corregir la decisión en primera instancia, que desestimó practicarl­a.

Podría darse la paradoja de que Prasa recupere las acciones del Córdoba que González ganó, en primera instancia, a Jesús León

Los pequeños propietari­os no han dejado de pedir explicacio­nes y que se ingresara ese dinero en el club en cada Junta de Accionista­s. El apunte contable que fijaba ese crédito acabó por desaparece­r de las cuentas anuales. Los administra­dores judiciales reclamaron los ocho millones a final de 2019 y en el informe del administra­dor concursal de octubre del 2020.

 ?? // ROLDÁN SERRANO ??
// ROLDÁN SERRANO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain