ABC (Córdoba)

«En el Madrid no hay otro plan que salir a por todo»

▶ El portero ensalza la plantilla blanca y remarca el hechizo que tiene el club con la Liga de Campeones

- Portero del Real Madrid TOMÁS GONZÁLEZ-MARTÍN

Madridista de corazón, su sinceridad al fichar por el club blanco le produjo mil ataques desde el universo atlético, al que perteneció durante varios años. Hace tres temporadas cumplió un deseo que sentía desde niño, militar en el equipo que ha ganado trece Champions. Vino con ese objetivo, conquistar el máximo título continenta­l, que por los avatares del fútbol aún no ha conseguido. Se ha asentado en la portería madridista tras una primera etapa complicada, en competenci­a con Keylor Navas. Hoy es indiscutib­le. Un líder dentro y fuera del campo por su fuerza mental y una seguridad que transmite a todo el equipo y que dejó patente en esta entrevista ante ABC. Esta noche se mide al Inter en Milán, en el comienzo de su gran reto, la Liga de Campeones.

—Visitan al Inter en su primer partido de esta Copa de Europa ¿Es el gran objetivo del año?

—El objetivo del Real Madrid es salir a competir por todo, no hay otro plan. Tenemos la obligación, por respeto a la historia del club, de demostrar por qué hay trece Champions en las vitrinas del museo. Es un torneo con una magia especial para nosotros y queremos ganarla siempre.

—Es el trofeo que le falta en su palmarés ¿Le obsesiona?

—No hablaría de obsesión, pero por supuesto que me gustaría tenerla en mi palmarés. He tenido la suerte de ganar títulos en todos los países en los que he jugado, de llegar a finales y me encantaría conseguirl­a aquí.

—¿Hay plantilla para aspirar a la Copa de Europa y a todos los títulos?

—Estoy convencido de ello, hay plantilla para luchar por ella. Hay una mezcla de juventud y experienci­a que nos va a hacer mejores. Además el ambiente del vestuario es fantástico y todos los jugadores que estamos aquí tenemos la ambición de ganar. Luego tiene que acompañar la salud del equipo y algunas circunstan­cias puntuales, pero estoy seguro de que tenemos equipo para aspirar a todo. Además si preguntas a los rivales estoy convencido de que siempre mencionará­n al Real Madrid como candidato.

—Está en el club más preparado, por experienci­a, para ganar la Liga de Campeones.

—Sólo hay que visitar el museo del club para saberlo. La historia puede contestar a esto mejor que yo, no hay ninguna discusión de que eso es así.

—Usted ha sido dirigido por muchos técnicos de alto nivel ¿Qué destaca técnicamen­te de Ancelotti?

—Es una persona tranquila y con las ideas muy claras. Sabe cómo transmitir­las y el jugador siente seguridad y tranquilid­ad con él. Además, su conocimien­to del club y de algunos jugadores de la plantilla ha facilitado todo mucho, no ha necesitado un periodo de adaptación. Técnicamen­te sabe ser práctico en sus decisiones.

—¿Qué ha cambiado en el equipo con la llegada de Ancelotti?

—Cada entrenador tiene sus ideas y trata de ponerlas en practica. Creo que más que cambiar, ha venido a sumar y sacar lo mejor de cada uno. Todo es cuestión de matices, de pequeños detalles que enseñan el sello de cada uno. Carlo es muy inteligent­e y sabe cuál es el camino para ganar usando lo que ya funcionaba, pero aportando sus ideas.

—¿Es verdad que ustedes, los porteros, están locos?

—Supongo que es algo que se dice de nosotros por la soledad, por entrenar mucho tiempo a nuestro aire y por historias puntuales. Creo que quizá es algo propio de otra época, de cuando había porteros que salían jugando con el pie (que no era común) o se hacían otras cosas que llamaban mucho la atención. Ahora somos los que tenemos que estar más equilibrad­os en todas nuestras facetas y los que antes debemos reaccionar a un error, por ejemplo. Sinceramen­te, creo que no estoy tan loco (risas).

—¿Su mejor virtud es su fortaleza mental para superar las adversidad­es?

—Si no la tuviera no podría estar a este nivel. He pasado más momentos buenos que malos, me siento un afortunado por ello. En los malos he sabido a quiénes escuchar para dar la vuelta a situacione­s puntuales o de quiénes rodearme para superar esos momentos duros. Soy una persona muy emocional, pero hay momentos en los que la frialdad te ayuda a ver las cosas con la perspectiv­a necesaria.

—Muchos destacan, porque sorprende, la velocidad de movimiento­s que tiene un portero como usted que mide dos metros.

—He trabajado y trabajo mucho para ello cada día, son muchas horas detrás. Me encanta entrenar y ver de qué manera puedo mejorar en todas las facetas, incluidas en las que se ha dicho que no me manejaba bien. Zidane me dio mucha confianza para jugar con el pie, por ejemplo, igual que ahora con Carlo. Me siento muy seguro haciéndolo y eso es el resultado del trabajo que hacemos.

—El equipo está cometiendo fallos en el sistema defensivo que el entrenador ha señalado varias veces.

—Es normal, ha llegado gente nueva y ha habido cambios. Segurament­e lo más difícil de hacer es defender bien porque hay que hacerlo en equipo y para eso trabajamos. Arriba tenemos un talento impresiona­nte pero para defender de manera eficaz debemos hacerlo todos juntos y coordinado­s.

—¿Qué ha significad­o para usted la vuelta al Bernabéu, con el público?

—Tenía unas ganas increíbles, lo echaba muchísimo de menos. El fútbol en el Bernabéu y con nuestros seguidores es distinto. Gana en emoción, en pasión. Los madridista­s son la razón de todo y con ellos todo es más fácil y mas divertido. Además el estadio está quedando impresiona­nte y tenía ganas de jugar en él otra vez.

—¿Entiende el secreto de la eterna juventud de Modric?

—Luka es muy especial. Está claro que no llegas al Real Madrid sin ese talento que te distingue, pero su disciplina y educación deportiva le convierten en alguien admirado en el Real Madrid, pero también fuera. Tener a Luka nos hace mejores.

—¿Benzema está luchando por derecho propio por el Balón de Oro?

—Los premios individual­es son como

son, pero Karim merece todo. Sabe asumir la responsabi­lidad de un líder o ser un complement­o perfecto dentro del equipo. No es nada egoísta y siempre pone el bien colectivo por encima del individual. Es un lujo tenerlo cerca.

—¿Cómo ve la evolución de su compatriot­a Hazard? Ancelotti ensalzó su buen partido ante el Celta.

—Muy bien. Eden está en camino después de haber tenido mala suerte con las lesiones. Con el ritmo que le van a dar los partidos estoy seguro que los madridista­s van a disfrutar de él porque es un jugador diferente.

—¿Cómo define a Camavinga?

—Es un chico que está cumpliendo un sueño. Es joven, con mucha ambición y con un futuro brillante por delante. Lo importante para él ahora es escuchar y aprender lo que es este club. Estoy convencido de que lo va a hacer bien porque es inteligent­e y jugador fantástico.

—El PSG no dejó venir a Mbappé y

rechazó 180 millones ¿Decepciona­do?

—Son cuestiones de mercado en las que no puedo entrar. Valoro lo que tenemos y quienes nos sentamos en el vestuario cada día a entrenar, tenemos un equipo fantástico.

—Será compañero suyo la próxima temporada.

—No lo sé, no es una pregunta para mí. Está claro que es un gran jugador y que en el Madrid juegan los mejores.

—¿Qué opina de los ataques del presidente de la UEFA, Ceferin, a Florentino Pérez?

—Me parece algo extraño que hable así del presidente del Real Madrid, el club que más ha hecho por el brillo y la importanci­a de la UEFA. No entiendo nada.

—¿Qué es lo que más destaca del Real Madrid?

—Que la grandeza del Real Madrid es incomparab­le. Jugar y ganar aquí es verdaderam­ente especial.

—Son líderes de la Liga ¿En qué han mejorado?

—Estamos intentando ganar en esa seguridad defensiva que se necesita para ganar títulos. Como decía antes, arriba tenemos un talento y una eficacia con nos hacen ganar muchos partidos. La cosa ha empezado bien pero tenemos que evoluciona­r porque los demás también lo van a hacer.

—¿En qué quiere mejorar Courtois?

—Siempre hay cosas en las que poder hacerlo, soy muy crítico conmigo mismo en lo deportivo pero también en mi faceta personal. Cada día se mejora en Valdebebas y quiero seguir disfrutand­o de cada día que voy allí a hacerlo. Ponerme la camiseta del Real Madrid es un privilegio y un honor del que quiero disfrutar cada segundo.

«Si preguntas a los rivales, mencionará­n al Real Madrid como candidato a la Champions»

«Si no tuviera esta fuerza mental, no podría estar a este nivel, soy muy crítico conmigo mismo»

4

ESPAÑA

 ?? REAL MADRID ??
REAL MADRID
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain