ABC (Córdoba)

Grupo México y Hudbay Minerals pujan por Matsa

▶ Ambas han realizado ofertas que rondan los 1.700 millones de euros por la mina onubense

- LUIS MONTOTO

Se aproxima la venta de Matsa (el principal operador minero de Andalucía), y uno de los posibles desenlaces puede ser la forja de un auténtico gigante en la Faja Pirítica. Según apunta la agencia de noticias Bloomberg, la compañía Grupo México (que ya posee el proyecto de Aznalcólla­r) es uno de los candidatos finalistas para adquirir la firma onubense (controlada por Mubadala y Trafigura). Tendrá que competir para ello con la canadiense Hudbay Minerals, que también está en el grupo de finalistas. Ambas han realizado ofertas que rondan los 1.700 millones de euros.

Si se impusiera en la pugna Hudbay Minerals el mapa minero andaluz cambiaría poco. Aterrizarí­a un nuevo operador que competiría en su proceso de expansión con el resto de grupos presentes en la Faja Pirítica (como Atalaya, First Quantum y la propia Grupo México). Hudbay Minerals es una compañía que posee minas polimetáli­cas de cobre y zinc en Canadá y Perú, y desarrolla nuevos proyectos en Arizona y Nevada (Estados Unidos). Su tamaño no es excesivame­nte grande si se compara con los gigantes del sector (obtuvo en 2020 unos ingresos de 1.100 millones de euros). Según Bloomberg, tendría el respaldo de un consorcio de grandes fondos de pensiones para financiar esta adquisició­n, que le permitiría crecer sensibleme­nte (el negocio de Matsa se acerca ya a 500 millones de euros) y diversific­ar su actividad geográfica. Es una empresa relativame­nte joven (nació a finales de los noventa) que ganaría tamaño e impulso en un momento dulce para el negocio de las materias primas.

Consolidac­ión del sector

Las consecuenc­ias serían de mayor alcance si la oferta selecciona­da fuera la de Grupo México, pues se iniciaría un proceso muy ambicioso de consolidac­ión del sector. La compañía americana es uno de los gigantes mundiales del cobre y sus ingresos superan los 9.000 millones de euros. Su aterrizaje en Andalucía se produjo en 2015, cuando se impuso en el concurso internacio­nal para liderar la reapertura de Aznalcólla­r, que requiere una inversión superior a los 300 millones de euros (y cuya tramitació­n administra­tiva está ya muy avanzada). Grupo México unificaría bajo un mismo perímetro dos proyectos en la Faja Pirítica, uno muy consolidad­o en la zona norte (como es Matsa) y otro emergente en la zona sur (como es Aznalcólla­r y los nuevos proyectos de investigac­ión en esta zona). Se convertirí­a, por lo tanto, en una compañía de referencia en el Sur de Europa. Tiene mayor músculo financiero que Hudbay para afrontar la operación y cuenta con los réditos que espera obtener de las sinergias que genere la «fusión» entre los proyectos de Sevilla y Huelva.

No es el primer intento de crear un gigante en Andalucía. La propia Trafigura ya intentó controlar la mayoría accionaria­l de Atalaya (Riotinto) para unirla a Matsa (entró en el capital pero no logró tomar el control).

 ?? // EFE ??
// EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain