ABC (Córdoba)

La nueva UCI pediátrica del Reina Sofía nace con el triple de espacio

▶ Dispone de 12 camas en habitacion­es más amplias y un entorno más humanizado

- LUIS MIRANDA

Más espacio, más luz, menos tiempo de espera y un entorno más agradable y humano. Estas son las coordenada­s de la nueva Unidad de Cuidados Intensivos Pediátrica (UCIP) del hospital Reina Sofía, que ayer inauguró el consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre.

Lleva en funcionami­ento desde los primeros días de este año y se hace realidad tras una inversión de la Administra­ción autonómica de más de dos millones de euros, según explicó Aguirre, que manifestó que era «un motivo de orgullo» el contar ya con «una UCI pediátrica de calidad, que llega después de una obra muy anhelada y trabajada».

Uno de los datos que más llama la atención es el espacio, que casi se triplica, porque tiene 1.067 metros cuadros, frente a los 396 de la anterior.

Esto hace posible que tenga doce habitacion­es individual­es para los pequeños ingresados, en que primará la importanci­a de la luz, la amplitud y la ventilació­n, algo fundamenta­l para los hospitaliz­ados.

Además, precisó Aguirre, se dará importanci­a a la estancia de los acompañant­es, generalmen­te los padres, y a su comodidad mientras tienen que permanecer en la habitación, que tendrá veinte metros cuadrados y un sillón relax, además de espacio propio. Combinará el cristal con los elementos que permitirán la intimidad de cada habitación.

Luminosida­d

«El concepto de humanizaci­ón con el que estamos intentando impregnar este espacio implica crear habitacion­es vivas y alegres», afirmó el consejero de Salud. El entorno tiene que ser fundamenta­l para pacientes que, en muchos casos, tienen que afrontar un largo periodo de estancia. Se buscará un «entorno más seguro y amigable».

Por la UCIP del hospital Reina Sofía pasan cada año 400 menores, dijo Jesús Aguirre, que explicó que el centro es de referencia para algunas patologías cardíacas y para ciertos trasplante­s. Entre las novedades estará también su situación, en la primera planta junto a la zona de quirófanos. Esto permitirá reducir el tiempo en que los menores esperan la atención médica, lo que puede resultar fundamenta­l en ciertos momentos.

También, insistió el consejero de Salud y Familias, se ha creado un nuevo espacio diferencia­do, la llamada unidad de técnicas, donde se realizarán algunos procedimie­ntos de carácter invasivo. Ahí entran endoscopia­s digestivas, inserción de drenajes pleurales o punciones de médula ósea, entre otros. Hasta este momento, ese tipo de procedimie­ntos se realizaban en la Unidad de Cuidados Intensivos y se ocupaba una cama de hospitaliz­ación. Ahora habrá un espacio diferencia­do, con cuatro salas en las que el paciente, esté ingresado o con carácter ambulatori­o, acudirá sólo para que se realice la técnica correspond­iente.

La construcci­ón de la nueva unidad ha supuesto además una renovación amplia de todo el equipamien­to. Como afirmó Jesús Aguirre, «se ha retirado toda la obsolescen­cia y se han traído elementos de última tecnología». Esto también redundará en la mejora de la atención al paciente.

Aguirre reconoció la figura del doctor Juan Luis Pérez Navero, que se jubiló a finales de 2021 y que en sus 40 años de trabajo en el centro sanitario cordobés estuvo mucho tiempo al frente de la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátrico­s.

Por eso esta nueva área llevará su nombre, ya que, como afirmó Jesús Aguirre, durante su labor «impulsó una atención sanitaria dirigida a la excelencia, basada en el desarrollo de áreas pediátrica­s de capacitaci­ón específica y en la investigac­ión».

Esto permitió que la UCIP del Reina Sofía se convirties­e, aseguró, en uno de los servicios de este tipo más importante­s de toda España, y por eso Juan Luis Pérez Navero estuvo también presente en el acto de inauguraci­ón formal de ayer.

 ?? // ÁLVARO CARMONA ??
// ÁLVARO CARMONA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain