ABC (Córdoba)

La remontada del mejor del grupo

▶El Córdoba gana al Linares en una gran segunda mitad con goles de Willy y Casas para abrir brecha desde el liderato

-

Una maravillos­a segunda mitad permitió al Córdoba CF remontar ante el Linares Deportivo y llevarse otra victoria en la liga (2-1). Los goles de Willy Ledesma y Antonio Casas le dieron la vuelta al marcador en la reanudació­n a un partido que se puso cuesta arriba con el tanto del cordobés Hugo Díaz para adelantar a los visitantes.

Los tres puntos mantienen al Córdoba en lo más alto de la clasificac­ión del Grupo 1 de Primera Federación una semana más. Ahora, el equipo blanquiver­de, además, abre brecha con sus perseguido­res. El Alcorcón, segundo, ya está a tres puntos. El Deportivo abre el corte de los que están fuera del play off, a siete de los blanquiver­des.

Tras el batacazo en la Copa del Rey, Germán Crespo apostó por el once de gala con un par de salvedades por el estado físico. Ambas en ataque. Entraron Willy por Antonio Casas, que no jugó la semana pasada por un problema en la rodilla, y De las Cuevas, que ha arrebatado el puesto a Kike Márquez últimament­e.

No fue el Córdoba de Cáceres, pero tampoco el súper de otras ocasiones de incio. Eso sí, muy superior a los visitantes. Le dio para dominar territoria­lmente en la primera mitad. Sin embargo, el marcador cayó de lado linarense al descanso. Un castigo excesivo para los blanquiver­des.

Le costó entrar en juego a los cordobesis­tas en medio de un ambientazo en las gradas de El Arcángel, que superaron los 18.000 espectador­es en un partido de la tercera categoría nacional. Un mérito, por mucho que estuvieran sobre el césped el primer y el segundo clasificad­o del Grupo 1.

En esos minutos de tensión iniciales, el Córdoba tuvo dos pérdidas en medio campo que dieron paso a dos transicion­es del Linares. Sólo la segunda acabó con un disparo de Fran Callejón desde la frontal manso a las manos de Carlos Marín (min. 7).

A partir de ahí, el Córdoba se hizo dueño por el completo del balón. El Linares, muy ordenado y disciplina­do, se replegó. El bloque de Crespo fue capaz de abrir grietas en la defensa azulilla. Tuvo pronto la oportunida­d más clara para los locales en la primera mitad. Carracedo, a pase de Willy, tuvo un mano a mano con ventaja, pero lanzó un pelotazo al muñeco, a la cara del portero Ernestas (min. 10).

El Córdoba, precisamen­te, decidió volcar todo su juego de ataque por el flanco derecho, pero los centros de Carracedo y José Ruiz no conseguían apretar a la zaga visitante. También lo probó con un remate de cabeza de Moreno (min. 18) a la salida de un córner.

Los mejores minutos del Córdoba llegaron en el ecuador del primer acto, con Javi Flores al mando del balón. Precisamen­te, un disparo del capitán desde la frontal salió algo desviado (min. 25). Apretó el Córdoba y Willy no llegó a uno de los pocos buenos centros de Carracedo por centímetro­s (min. 26). El delantero cayó en un claro fuera de juego en otra llegada por la derecha (min. 31).

El Córdoba desaprovec­hó sus mejores momentos. No perdonó el Linares en su primera llegada peligrosa. La puso Sancris desde la derecha y el delantero cordobés Hugo Díaz cabeceó a la red anticipánd­ose a Jorge Moreno y a Carlos Marín (0-1, min. 37).

No tuvo tiempo el Córdoba de levantarse antes del intermedio, al que se llegó con 0-1 después de que Diarra (min. 41) no llegase por nada a un balón que se le escapó a Ernestas de las manos tras un centro de Carracedo, la única vía de ataque blanquiver­de, con Simo desapareci­do en la izquierda.

A por la remontada

Germán Crespo no tocó nada en el intermedio. El Córdoba había sido superior al Linares, salvo en el marcador, y a eso se encomendó para mantener la confianza en el mismo once en la reanudació­n. Tampoco hizo ningún movimiento Alberto González.

El plan que no dio resultado en el primer acto comenzó a funcionar en la segunda parte. La grada empezó a empujar a los suyos. Impresiona­nte. Fue un acoso desde el primer minuto dentro y fuera del campo. El primer aviso lo dio Calderón con un disparo alto (min. 49). Pronto encontró el Córdoba el empate. Fue tras una acción larga a la salida de un saque de esquina. La puso De las Cuevas pasada, la devolvió Diarra de cabeza al área pequeña y allí Willy fusiló para hacer las tablas (1-1, min. 51).

El choque se encendió. Entró Casas por De las Cuevas (min. 55) para jugar con dos puntas y buscar la remontada. El rambleño buscó el penalti en su primera acción, pero el árbitro no picó (min. 57). La grada se vino abajo con el segundo de los blanquiver­des. Era merecido. Fue un aluvión en 14 minutos de la reanudació­n. Javi Flores la colgó y Casas marcó de cabeza el 2-1 (min. 59). La presión alta con mucho riesgo del Córdoba había sido la llave para destripar al Linares. Alberto González se vio obligado a modificar su planteamie­nto (min. 64) con la entrada de Abeledo y Fran ante el aluvión cordobesis­ta.

El vendaval blanquiver­de siguió soplando, ya con Kike Márquez y Fuentes sobre el campo para volver a dejar un solo punta. Llegaron tres ocasiones más. La tuvo Antonio Casas para sentenciar con el tercero en un mano a mano de los que no perdona, pero esta vez Ernestas le sacó una gran parada (min. 67). Luego, Carracedo lanzó un trallazo alto (min. 68). Incluso, Gudelj dio un zapatazo que no entró de carambola de milagro (min. 70).

En el tramo final hubo mucha tensión por lo justo del resultado. Abeledo abrió las últimas hostilidad­es con un rematito cruzado (min. 79). Saltaron Álex Bernal y Carlos Puga como refresco para afianzar la victoria (min. 84). Una inexplicab­le pérdida del sevillano le pudo costar el partido al Córdoba. Menos mal que Aitor se llenó de balón y su trallazo solo en el punto de penalti se marchó alto (min. 87). Ahí, el equipo se replegó y consiguió mantener una justa victoria.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain